lunes, 22 de mayo de 2017

PRODUCTOS DE LA COLMENA
Miel




La miel natural es un endulzante saludable si se toma con moderación. Contiene vitaminas, partículas de polen, trazas de resinas, minerales… Es un alimento - medicina, nada que ver con mieles de baja calidad, adulteradas y procesadas en las que se ha perdido todo su valor nutricional (leer etiquetado). La forma más natural de tomarla es sin calentarla. En general la miel tiende a la cristalización, para fluidificarla se aconseja templarla al baño María ya que la gente suele preferir disponer de la miel líquida.
 
La miel se clasifica según su flor predominante; no quiere decir que sea 100% por completo de esa flor, pues a partir del 51% ya se puede considerar que lo es. Esto quiere decir que cada cosecha y cada miel es única y excepcional. 
 
A nivel externo acelera la curación de heridas, quemaduras, úlceras, picaduras de mosquito, rasguños e incluso mejora las hemorroides. Además es un excelente tratamiento de belleza, para ello podemos aplicarnos la miel directamente o bien enriquecer nuestras mascarillas con miel.
 
La miel bien conservada no caduca pero pierde propiedades (HMF).
 
Hay 2 tipos de miel: Floral (monofloral/ multifloral/ milflores) y MIELATOS mielada/ miel de bosque, proviene de pinos, abetos, encinas, alcornoques, robles. Este tipo de miel es de color oscuro (ricas en minerales), no solidifican. Sabor característico a resina, miel ideal para las personas que quieran una miel menos dulce.
 
La cristalización se produce en miel con más glucosa y bajas temperaturas. La pasteurización la mantiene líquida y hace que pierda propiedades, por ello es preferible optar por miel cruda y a ser posible, ecológica. Aunque hay productores con muy buena miel e incluso ecológica pero que por costes no la pueden certificar como tal.    
 
 
TIPOS DE MIEL: 
 

Eucaliptos: Eficaz en casos de tos y afecciones respiratorias. Sabor característico.
 
Tomillo: Antiséptica, expectorante, tonificante, se indica en agotamiento físico y para mantener la energía y la fuerza física por más tiempo (igual que el tomillo tomado en infusión cada mañana). Miel clásica en resfriado común (junto con la de eucaliptos) y para el estómago en caso de acidez. Rojizo, muy aromática. La miel de tomillo es la denominación melífera más antigua de Europa.     

Romero: Se recomienda en astenia y cansancio, es tonificante. Indicada en estrés o agotamiento (igual que el romero en planta que se considera el “ginseng” mediterráneo y su aceite esencial AE que refuerza la memoria, lo tenemos de venta). Regulariza el ciclo menstrual. Útil en afecciones pulmonares e inflamación de garganta. Depurativo hepático. Color blanquecino o ámbar, sólida.    

Espliego: Característico sabor a lavanda. Bactericida y antiséptica, se recomienda al igual que la miel de tomillo para los catarros y la congestión de las vías respiratorias. Antidiarreica.

Azahar: De las flores del naranjo, antiespasmódica y relajante como el azahar tomado en infusión o comprimidos. Útil en dolor de barriga, ideal para el insomnio. Tranquilizante. Recomendada en niños. Perfumada. Yogur griego con nueces y miel de azahar, excelente.

Brezo: Desinfecta y desinflama las vías urinarias. Diurética, beneficia vejiga, riñón y uretra. También se recomienda en problemas cardíacos: insuficiencia coronaria, arritmias, angina de pecho e infarto. Combate trastornos reumáticos. Miel oscura y sólida, su aroma evoca al sándalo, sabor penetrante, ligeramente amargo. Perfecto con quesos blancos y otros productos lácteos.   

Tilo: Propiedades sedantes y calmantes. Fragante. Resfriados, estornudos. Diurética. Dismenorrea.

Milflores: Una miel de gran diversidad de flores, excelente para todos los paladares.    

Encina: Combate anemias, diarrea y afecciones respiratorias. Muy oscura. Mielato. Poco dulce.

Castaño: Muy nutritiva y apreciada por su contenido en hierro. Facilita la circulación sanguínea. Excelente para endulzar el café sin alterar su aroma y sabor. Oscura, sabor intenso y fuerte con leve matiz amargo. Amaderada. 

Roble: Antiséptica, digestiva, anemias, tos. En uso externo es hemorroidal. Mielato, menos dulce.
 
En nuestra tienda disponemos de otros tipos de miel, como la de rododendro, la de aguacate, Manuka (muy terapéutica, originaria de Australia), acacia, labiadas, etc.
 
 
  
 
L'ENCÍS, terapias y salud desde 2005
C/ Industria, 55
Barcelona (citas concertadas)
646700732/ Whatsap Marta

No hay comentarios:

Publicar un comentario