domingo, 31 de agosto de 2014


MEJORAR LA CIRCULACIÓN, ALIVIAR LA PESADEZ DE PIERNAS Y PREVENIR VARICES Y FLEBITIS
 




El dolor de piernas se puede prevenir y aliviar de forma segura y eficaz con fitoterapia, masaje, geles fríos, ejercicio, duchas frías y elevación de las piernas. En invierno, también podemos recurrir a las medias de compresión. En L'encís te recomendamos sin duda que te realices el masaje circulatorio*; una sesión muy completa que proporcionará confort inmediato a tus piernas y hará que las sientas ligeras, con sensación de "flotar". No te resignes a sufrir dolor de piernas porque tiene remedio y es la mejor forma de prevenir futuras complicaciones. Estas medidas se pueden aplicar ya desde la adolescencia, pues los chicos o las chicas jóvenes también pueden sufrir de dolor de piernas.

* Siempre que hablemos de dolor de piernas o de los beneficios del masaje lo haremos refiriéndonos a personas "sanas", pues el masaje de piernas está totalmente contraindicado en una tromboflebitis diagnosticada.    

Cabe diferenciar la mala circulación arterial de la mala circulación venosa. El médico es quien realizará el diagnóstico correcto y así poder saber de dónde procede el dolor de piernas (la mala circulación arterial es menos frecuente pero también es la más problemática por el riesgo y la gravedad que implica). Sin embargo, en la mayoría de veces el dolor de piernas suele ser por insuficiencia venosa cuyos síntomas son dolor, pesadez, sentir las piernas como plomos, sentir pinchazos, sensación de ardor, incluso enrojecimiento de la piel. También, tobillos, empeine y rodillas más hinchados.  

La retención de líquidos

La retención de líquidos también puede favorecer el dolor y la pesadez de piernas. Cabe recordarlo porque hacemos hincapié en este trastorno, para el que el drenaje linfático es uno de los masajes más adecuados, así como el uso de aceites drenantes (ver Aceite Luna, de Argital). Para más información, consultar la entrada correspondiente (23 de mayo de 2014). 

Varices

Las venas varicosas o varices más o menos solemos tenerlas presente, muchas veces por una cuestión estética y también, inevitablemente, por el dolor que pueden causar. Las varices se producen porque las válvulas que hay en su interior (las venas tienen válvulas en su interior) pierden la capacidad de contener la sangre, es decir, estas válvulas que son las "compuertas" que permiten el paso de la sangre y cuya función es la de "contener" pierden fuerza, se debilitan y dejan pasar la sangre produciendo que la vena se abulte y facilitando también la creación de trombos, y su adhesión a las paredes venosas. Esta sangre va hacia abajo... en dirección "contraria" y puede producir lo que se llama varicoflebitis.

Flebitis y tromboflebitis

La flebitis, tal como su nombre indica, es la inflamación de las venas superficiales o profundas, y de una o de varias. La flebitis puede darse por diversas causas. Tener varices puede ser una de las causas pero un trauma local, por ejemplo, también puede desencadenarla. Tener un trombo también produce inflamación, por lo que los términos de flebitis y tromboflebitis se asocian. La inmovilidad prolongada también es un riesgo de flebitis y de tromboflebitis.  

La tromboflebitis ya indica que se tiene un trombo o coágulo en una vena inflamada. Y ese trombo (trombo rojo) es un riesgo con complicaciones serias pues puede provocar un colapso del riego sanguíneo o desplazar ese trombo hacia el pulmón (porque la sangre de las venas va en dirección al pulmón) y tener una embolia pulmonar que implica riesgos importantes incluso poner en riesgo la propia vida. Los síntomas de la tromboflebitis son dolor, calor y rubor local en la zona donde se encuentra el trombo que obstruye la vena. También puede darse un trombo en una arteria (trombo blanco) 

Hay que recordar que el tabaco es un factor de riesgo para sufrir tromboflebitis, al igual que los anticonceptivos hormonales, la terapia de sustitución hormonal (TSH) o la obesidad.              
 


La fitoterapia constituye una valiosa ayuda.
Podemos tomar estas plantas en infusión, gotas o comprimidos.  

La fitoterapia es el uso de las plantas mediante infusiones, gotas o comprimidos para tomar.
 La aromaterapia es el uso de los aceites esenciales de las plantas y el empleo de los aceites
vegetales para aplicar sobre la piel y beneficiarnos de sus propiedades. En L'encís disponemos del
aceite circulatorio Argital y del Confort Legs de Alqvimia, entre otros.

Los geles fríos son muy prácticos. No dejan residuo graso sobre la piel (ideal para usar en verano). En L'encís disponemos del Circulymphe en gel para aliviar las piernas y de los comprimidos para tomar, ambos de la marca Santé Verte. 




El masaje alivia de forma eficaz e inmediata el dolor de piernas. Aporta bienestar no sólo durante la sesión de masaje, sino también en los días posteriores. Indicado en retención de líquidos (rodillas, tobillos hinchados) y dolor muscular (muchas horas de pie o sentado). Activa la circulación sanguínea y previene futuras problemáticas como las varices, siempre y cuando se acompañe de unos hábitos saludables (alimentación, ejercicio, descanso de las piernas, duchas frías, fitoterapia y masaje con cierta frecuencia).
 

FITOTERAPIA, plantas que ayudan a mejorar la circulación:


- Hamamelis: Propiedades astringentes gracias a su contenido en taninos, que favorecen la microcirculación y aumentan la resistencia de los capilares sanguíneos.
 
- Vid roja: Rica en taninos y antocianinas que disminuyen la permeabilidad de los capilares sanguíneos y aumentan así su resistencia. También es astringente y vasoconstrictora. Favorece el retorno venoso.
 
- Castaño de Índias: Indicada en problemas circulatorios de piernas, en varices, en piernas hinchadas, en dolor y pesadez de piernas. También en calambres. Ejerce un efecto antiinflamatorio porque inhibe la enzima prostaglandina - sintetasa. Además, aumenta la resistencia capilar sanguínea. Es interesante para las personas que sufran de hemorroides por su efecto antihemorroidal. 
 
- Ruscus: También llamado brusco posee propiedades antivaricosas, antiinflamatorias, antiedematosas y diuréticas (contiene ésteres saponósidos con acción vasoconstrictora y antiedematosa). Su contenido en rutósido mejora la resistencia de los capilares. Está indicado en afecciones venosas como varices, flebitis, piernas pesadas, edemas y hemorroides, 
 
- Ginkgo biloba: Contiene bioflavonoides y otras sustancias (ginkgólidos y bilobálidos). Es un antioxidante y un neuroprotector notable. Se usa para los trastornos circulatorios (claudicación intermitente y problemas del retorno venoso, varices y hemorroides), inflamaciones reumáticas y también para problemas de piel. Previene trombos, infartos y embolias. 

- Hemocalm: Preparado específico para las hemorroides. Cápsulas (castaño de índias, centella, vid roja, rusco, mirtilo). Tomar 1 al día.  
 
- Arándanos azules o Blueberry (Vaccinium myrtillus): Se destacan por su contenido en antocianósidos (o antocianinas), los pigmentos que le dan la coloración azulada, que son sustancias hidrosolubles de fácil asimilación y biodisponibilidad en el organismo. Son antioxidantes, favorecen la síntesis del colágeno, la microcirculación, el edema, la visión nocturna y además, aumentan la resistencia de los capilares. En definitiva, benefician al sistema circulatorio y a la función visual (retinopatías, miopía). Nota: El arándano rojo se recomienda en infecciones urinarias.    
 
- Verde de alfalfa: La alfalfa es uno de los alimentos más completos y nutritivos que existen. Es rica en vitaminas, minerales, aminoácidos (lo que forman las proteínas), clorofila (el pigmento verde presente también en las algas como la espirulina o en la hierba de trigo), rutina (bioflavonoide) y vitamina K1, por lo que es antihemorrágico. El verde de alfalfa es el jugo fresco deshidratado. Propiedades: depurativo, desintoxicante, remineralizante. antirraquítico (por su fuente en vitamina D) y rejuvenecedor. Se indica en multitud de trastornos: anemias, hemofilia, estrés, caída del cabello, eccemas, acné, envejecimiento prematuro, desnutrición, hematomas y hemorragias, entre otros. A nivel circulatorio, está indicado en personas con fragilidad capilar, cuando observan que al mínimo golpe les aparece un moratón. La vitamina K es la más indicada en estos casos. 

- Hierba de trigo: Fuente importantísima de nutrientes, vitaminas, minerales y clorofila. 
 
- Bioflavonoides: Sustancias solubles (no son vitaminas) muy adecuados para la circulación sanguínea, además de ser antioxidantes. Los bioflavonoides mejoran la absorción de la vitamina C, lo que repercute en el colágeno (preservan la integridad del colágeno) y refuerza la estructura de los vasos sanguíneos. Indicado en varices y hematomas; en infecciones víricas; para la salud ocular, osteo - articular y por su efecto antioxidante constituye un antiaging.    














Los bioflavonoides son polifenoles presentes en los cítricos.
Actúan sinérgicamente con la vitamina C potenciando sus propiedades
 antioxidantes, incrementando su absorción y fortaleciendo los capilares sanguíneos.



VITAMINAS NECESARIAS:

- Vitamina C: Hidrosoluble, antioxidante, ayuda en la formación de colágeno (Acerola).
- Vitamina K: Liposoluble, llamada "antihemorrágica", previene hematomas.





  





Disponemos de todos estos productos en nuestra tienda. Para cualquier duda, consultad con el médico. Es muy importante un correcto diagnóstico. El masaje y la fitoterapia son herramientas valiosas para mantener en buen estado nuestra circulación sanguínea y prevenir o tratar el dolor de piernas. Reserva cita en nuestro centro.






L'ENCÍS, terapias y salud
C/ Industria, 55
Tel. 93.208.29.94 - 646.700.732 / whatsap
Citas concertadas (Barcelona)
Síguenos en las redes sociales de Facebook y Twitter
Twitter: @encismarta

No hay comentarios:

Publicar un comentario