sábado, 21 de mayo de 2016

SALUD BUCAL
Prevención y tratamiento


La salud de nuestra boca es fundamental y no siempre le prestamos toda la atención que requiere. Acudir al dentista periódicamente es correcto, pero mantener el buen estado de salud de nuestros dientes y encías es una tarea que debemos realizar a diario. Para ello contamos con plantas medicinales, oligoelementos y terapia marina que resultan muy eficaces para mantener el buen estado de salud general de la boca y también para curar pequeñas afecciones sin importancia, pues favorecerán su recuperación en inflamaciones, infecciones o llagas (incluso en intervenciones quirúrgicas). En cuanto a los productos de higiene, los dentífricos, colutorios y sprays disponibles en nuestra tienda cumplirán su cometido a la perfección. Vamos a comentar brevemente 2 afecciones comunes como son la gingivitis y su estado más avanzado, la periodontitis. Por extensión, las medidas que aquí comentamos son beneficiosas también para prevenir y tratar la caries, las aftas bucales, etc. Incluímos asimismo productos con efecto blanqueante, totalmente suaves y naturales. Al final de este post os dejaremos un vídeo para que podáis conocer mejor estos productos, y su modo de empleo.

GINGIVITIS Y PERIODONTITIS
 
- GINGIVITIS: La gingivitis es la inflamación de las encías. Es una enfermedad reversible causada generalmente por una infección bacteriana. Esto origina que las encías estén rojas, hinchadas (más grandes) y sangren. La prevención es fundamental, para ello se necesita un buen cepillado por parte del paciente. Cuando está instaurada hay que tratarla mecánicamente, y si no se trata adecuadamente puede avanzar a periodontitis, con la consecuencia irreversible de la destrucción ósea de soporte del diente. El tratamiento consiste de higiene + raspados y alisados radiculares + antibióticos. 
 
- PERIODONTITIS (Piorrea): La periodontitis, también conocida como piorrea, es la consecuencia de una gingivitis no solucionada con riesgo de destrucción ósea, como ya se ha mencionado. En esta fase se puede detener la infección siempre y cuando los hábitos higiénicos del paciente mejoren. El proceso es el siguiente: inflamación de las encías, recesión de las encías y mal olor de boca, destrucción de hueso de soporte del diente y finalmente la movilidad y pérdida del diente. Los signos de la periodontitis, por tanto, son los siguientes: sangrado de encías (ojo en caso de fumadores),, espacio entre los dientes, notar que cada vez más quedan restos de comida entre los espacios dentales, mal aliento o mal sabor de boca, que los dientes antero-superiores (incisivos) se hayan abanicado y movido de sitio, y notar los dientes "flojos" al masticar porque se ha perdido soporte óseo. En los casos más avanzados de periodontitis se requiere tratamiento quirúrgico.
 
Nota: El mal olor de boca se produce por los cuerpos volátiles sulfurados (CVS) que producen las bacterias que forman el sarro (el 90% de las halitosis patológicas son de origen bucal y sólo un 10% estomacales, según los profesionales).
 
 
MEDIDAS HIGIÉNICAS
 Dentífricos, colutorios y sprays naturales
 
Las medidas higiénicas incluyen las pastas de dientes naturales, que difieren de los dentífricos comunes del supermercado e incluso de la farmacia por sus ingredientes; colutorios bucales (que pueden ser preparados como el de Argital o bien caseros, a base de infusiones de plantas); sprays naturales de diversas propiedades (spray bucal de própolis, spray bucal de agua marina, spray bucal de plata coloidal de acción antiséptica). No podemos olvidarnos del hilo dental, pero uno 100% natural que hemos incorporado en nuestro catálogo en 2015 de la marca Yaweco y que está hecho con seda natural y cera de abejas. Y por último, los enjuagues, que pueden ser de vinagre de manzana, por ejemplo. También disponemos de blanqueantes naturales a base de limón, arcilla y enzimas proteolíticas, una opción totalmente saludable y no agresiva para blanquear el esmalte dental.      
 
Nuestra selección de dentífricos es amplísima, pues contamos con las marcas Logona, Argital y Cattier. Estas marcas disponen de muchas pastas de dientes, para reforzar las encías, para proteger de la placa bacteriana, para blanquear el esmalte, para refrescar el aliento, para los tratamientos homeopáticos...  
  
Pasta de dientes en polvo de efecto blanqueante a base de hierbas y arcilla, y tubo de dentífrico blanqueante
de la marca francesa Cattier. Con ingredientes BIO.
 
Es importante retirar los restos de comida que queden entre los dientes, y para ello os recomendamos este hilo dental 100% natural de la marca Yaweco que sólo contiene seda y cera de abejas, nada más. Por otra parte, también es de gran ayuda el aceite esencial de árbol de té (Melaleuca alternifolia) conocida también como Tea tree, de gran poder antiinfeccioso y antiséptico. Es un buen antivírico, antibacteriano y antifúngico siendo muy útil en diversas afecciones bucales. También es un autoinmunoestimulante, por lo que conviene echar mano de él en periodos de defensas bajas; para prevenir posibles infecciones y como plus para una higiene profunda. Se puede impregnar 1 gotita de árbol de té en el hilo dental, y también, aplicar directamente en las encías masajeando en la parte interna y externa y alcanzando las zonas donde el cepillo tiene dificultad para llegar, así como en lengua y paredes bucales.    
 
 
 
Etiquetado del frasco de plata coloidal de la marca OIKOS.
  
 
 
Colutorio extraordinario de Argital, con ingredientes curativos: piña, mirra, salvia, menta, raíz de krameria, caléndula, aromas naturales: eucaliptus, menta, anís. Con arcilla y plata. Este enjuague bucal está elaborado con ingredientes naturales, sin colorantes, sin productos químicos, sin conservantes ni flúor. A diferencia de la mayoría de colutorios del mercado, no tiene ningún tipo de edulcorante y una vez utilizado deja una sensación de limpieza duradera y un frescor intenso. Es antiinflamatorio, calma las encías, tiene una potente acción antibacteriana, previene la caries, combate el mal aliento y fortalece el esmalte (pH alcalino). Además, deja los dientes suaves y ayuda a desinfectar la lengua. Viene presentado en un frasco de cristal con un tapón dosificador (cuidado con la dosificación porque es muy potente, cunde mucho).
 
 
SUPLEMENTACIÓN
Fitoterapia + oligoterapia + terapia marina 
 
La fitoterapia (plantas medicinales) unida a la oligoterapia (oligoelementos) y a la terapia marina (agua de mar) nos puede ayudar en gran medida a combatir infecciones bucales y a mantener el buen estado de nuestro sistema defensivo. La fitoterapia puede tomarse de diversos modos: en infusión, gotas, comprimidos... Los oligoelementos los tomaremos vía sublingual, es decir, dejando actuar bajo la lengua por 1 o 2 minutos aunque también se pueden aplicar vía tópica para combatir infecciones, mejorar la cicatrización, etc. El agua de mar en ampollas Quinton se puede tomar, según el caso, de entre 1 a 6 ampollas/ día (incluso diluidas en un vaso de agua si resulta molesto el sabor de las ampollas). Para afecciones bucales también podemos utilizar el spray dérmico de agua de mar. En candidiasis oral se recomienda usar las ampollas Hypertonic como colutorio bucal dejando actuar por 2 minutos después del cepillado dental. En herpes labial se puede aplicar agua de mar Hypertonic a toques, para favorecer su curación.






En oligoterapia contamos con diversos oligoelementos, por una parte, gracias a su acción antiinfecciosa y antiinflamatoria, el cobre nos será de gran ayuda en infecciones bucales (tomar de 7 a 10 días y aplicar tópicamente).     

ISOTONIC es un equilibrante gracias a su identidad mineral con nuestro medio interno. Modula nuestro sistema inmunológico. Permite regular nuestras funciones vitales (homeostasis) aportando todo lo que nuestras células necesitan para su correcto funcionamiento. Por su contenido en cloruro contribuye a una digestión normal mediante la producción de ácido clorhídrico en el estómago. Además, se recomienda para tratar múltiples patologías: gripes, problemas digestivos, trastornos dermatológicos, etc. Y también como desintoxicante del metabolismo (información extraída del blog de Laboratorios Quinton).






 
 
ALIMENTACIÓN  
Alimentos y bebidas saludables para tus dientes y encías


- Reducir la ingesta de hidratos (especialmente hidratos de absorción rápida)
- Consumir hidratos de absorción lenta
- Azúcar (blanco): veneno
- No abusar de los azúcares permitidos (azúcar integral de caña, melazas, siropes, miel)
- Consumir grasas saludables
- Eliminar la ingesta de bollería, pastelería y repostería por sus grandes cantidades de azúcar
- Evitar el estrés oxidativo precisamente desechando el consumo de bollería, pastelería y repostería.
- Eliminar hábitos tóxicos como el tabaco
- Reducir o evitar la ingesta de ciertas sustancias (café, té) en dientes propensos a teñirse
- Recordamos que la Diabetes tipo II se produce a partir de los 40 años

 
OTRAS TERAPIAS
 
Existen otras terapias que pueden ayudar en las afecciones bucales, además de las que hemos presentado aquí con fitoterapia, oligoterapia, aromaterapia (árbol de té, mirra), suplementación y terapia marina. Son las siguientes:

- Homeopatía: El especialista indicará los remedios homeopáticos adecuados.
- Magnetoterapia
- Par magnético: Equilibra el pH y elimina microorganismos.
- Acupuntura: Ayuda a calmar el dolor, estimular el sistema inmunológico y restaurar la salud.
- Reflexología: Puede ser interesante trabajar las áreas afectadas, como dientes (dedos) y cavidad bucal (dedo gordo). También, sistema linfático (defensas y toxinas) y plexo solar, para relajar a la persona (miedo al dentista).
- Flores de Bach





L'ENCÍS, terapias y salud desde 2005
C/ Industria, 55 con Nápoles
Tel. 93.208.29.94 - 646700732/ whatsap
Email: rigodon78@yahoo.es
Abierto de lunes a sábado (citas concertadas)
Venta de productos y asesoramiento personalizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario