domingo, 27 de diciembre de 2015


HIPERTENSIÓN





Desde la medicina natural, la hipertensión se trata con diuréticos (vara de oro, grama, estigmas de maíz), apio, espárragos, alcachofas... olivo, abedul y espino blanco. AJO
Una taquicardia no es un ataque de hipertensión, es muy habitual, más propensas las chicas a las taquicardias emocionales (las pulsaciones se aceleran), ni una arritmia (falta de ritmo: el ritmo lo mismo se acelera que se va ralentizando).
La hipertensión da señales de alerta.
Las cifras de 16 o 160 de máxima no son "hipertensiones" y es mejor no tratarlas.
Las subidas de tensión por un disgusto o un ataque de ira son impresionantes.
Un tensiómetro en casa es útil, podemos tomar la tensión hasta 3 veces siendo la tercera lectura la más fiable y real.
La medición más real es la que nos tomamos recién levantados, antes de desayunar. No tomar la tensión después de comer, ni después de venir del trabajo ni después de hacer ejercicio físico (aunque el ejercicio con el tiempo llega a disminuir la tensión).
Antes era más preocupante la "alta", la tensión descompensada...
La tensión es corregible. No es una enfermedad crónica, se puede controlar con plantas medicinales.
Ocurre como con el colesterol, ahora con 14 se empieza a medicar.
Con la edad TIENE que subir, porque la luz del vaso sanguíneo se estrecha (arterosclerosis: rigidez de la arteria/  aterosclerosis: cuando la arteria se rellena de material que no debe estar allí). El cerebro pide que llegue más presión, con señales. Es un mecanismo de defensa. Con medicación, el corazón descansa pero el cerebro sufre (isquemia: en pacientes medicados con hipotensos que no debían haber tomado). El cerebro NO puede sufrir, se empieza a quedar sin oxígeno: isquemia. En las partes más lejanas disminuye la presión (manos, pies).
Hipertensión primaria: sin causa.
Hipertensión secundaria: Como consecuencia que algo no va bien en nuestro cuerpo, como por la obesidad, es de sentido común. A medida que pasan años, se añaden kilos y el corazón es el mismo. Si una persona suma 20 kilos... el corazón se va a quejar y no va a poder realizar su función y se va a quejar.
Hipotiroidismo/ Hipertiroidismo, el sistema endocrino nos produce cambios en la tensión.
Antes de bajar la tensión hay que averiguar la causa.
Las mujeres que toman anticonceptivos también produce hipertensión.
El embarazo da unas subidas muy grandes.
Las drogas: El alcohol (hay quien dice que es un "vasodilatador", pero lo es periférico). Tres tomas de alcohol es un vasoconstrictor, además del daño hepático que produce.
Cocaína.
Antiinflamatorios no esteroideos: Ibuprofeno, voltarén... Tienen tendencia a subir la tensión. Corticoides/ cortisona (imprescindibles en ciertos momentos de la vida, en casos de emergencia). Todos estos suben la tensión.
Muchos sprays descongestivos de la nariz (excepto agua de mar o flor de saúco en sinusitis o rinitis). El médico manda vasoconstrictores para que la persona pueda vivir un poco, que lleva efedrina o derivados de la efedrina, que aumentan la tensión. Cualquier spray nasal pasa al torrente sanguíneo. No tomar por cuenta propia excepto el agua de mar.
Entre las plantas medicinales sí que hay una que sube la tensión: la regaliz (en hipotensos). Es una planta extraordinaria, estrogénica. Se utiliza para la halitosis, la acidez de la boca, de las bacterias, de la caries... El regaliz en palo es lo mejor. O troceado. Sube la tensión así que en tensiones bajas y si somos mujeres, mejor. Al chuparlo deja una boca saludable.
Nicotina, vino... no hay que extrañarse de tener la tensión alta.
Vasoespasmos: la nicotina produce continuamente vasoespasmos. Y te puede dar un ICTUS repentinamente con el primer cigarro en una persona fumadora de 20 cigarrillos al día. El tabaco de liar también es tabaco. Y nadie sabe lo que tiene el tabaco de liar...
Causas neurógenas: El estrés, afortunadamente tiene picos. No es lo mismo el estrés del sufrimiento que el estrés de la agresividad. Todo se tensa para ser agresivo. Éste sube la tensión. Un disgusto te puede bajar la tensión, la tristeza... estas sin fuerzas, derrotado.
El síntoma de la "bata blanca": Si te tomas la tensión en casa también puedes estar nervioso... pero si te la toma tu nieta, alguien afectivo y que no nos condiciona y no nos va a echar bronca, lo ideal es que sea una persona tranquila quien tome la tensión.
Apnea del sueño: Requiere tratamiento conjunto porque va unido a la hipertensión.
Arteriosclerosis: La HTA suele producir arteriosclerosis y viceversa. El organismo empieza a endurecer las arterias como mecanismo de defensa, que a largo plazo trae problemas.
El cuerpo se defiende aumentando el colesterol hasta que alguien manda una estatina.
Estilo de vida saludables:
Ejercicio físico, el corazón bombea más sangre, la elasticidad de las arterias se vuelve a recuperar. El ejercicio intenso es perjudicial. Que sea un ejercicio placentero.
Siempre la bajada del peso va unida a bajar la tensión.
La sal es un mito, un mito erróneo.
La sal no produce hipertensión. Otra cosa es que un hipertenso deba moderar su consumo de sal.
AIRE, AGUA, SAL. La sal es un elemento imprescindible para la vida en una persona SANA.
Cloro y sodio. La sal es imprescindible para la vida, para vivir: hay que utilizar sal marina o sal de hierbas. La comida sin sal no se puede digerir. Hay muchos tipos de sales. La sal del Himalaya (escéptico). Lo importante es que sea sal marina integral. Ha de tener 94 elementos, ha de apelmazarse con el tiempo. La sal no retiene líquidos. Celulitis, retención de líquidos... SODIO/ POTASIO.
Sal con moderación, pero no suprimirla.
Contenido de grasas saturadas. Carne. No necesitamos carne para vivir (los paleo también dicen que tenemos los pescados para los que no consuman carne).
Los alimentos preparados suelen llevar muchas sales añadidas.
Mito: Anciano/ Hipertensión (no necesariamente un anciano ha de tener hipertensión)
El Riñón, a través de varias hormonas (eritropoyetina) cuando el riñón está mal puede subir la tensión. Hay marcadores como la creatinina que te van a indicar como está el riñón.
Los médicos de antes enviaban diuréticos antes que vasodilatadores. El diurético va a contribuir más a bajar la tensión. Es el primer remedio para la hipertensión y más eficaz. Seguril... es un diurético. Cola de caballo (tiene sus contraindicaciones, la hipercoagulación sanguínea, si una persona tiene arterosclerosis y el índice de coagulación muy alto, no puede tomar cola de caballo), diurético natural aunque es mejor la grama, la vara de oro o los estigmas de maíz y las alcachofas. Y el apio, menudo diurético y la cantidad de minerales que tiene! Es impresionante. Sopa de apio, no es lo mismo crudo. La sopa, el caldo de apio... es muy diurético. Y los espárragos, sobre todo los trigueros. El perejil (gran riqueza en vitamina C) también muy diurético, excepto las mujeres embarazadas y lactantes.
Los diuréticos medicamentosos tienen un problema, termina por fastidiar el riñón (por la pérdida del potasio, porque la célula para su funcionamiento necesita potasio). Las plantas medicinales no llevan ese problema porque llevan su ración de potasio. El médico recomienda comer plátanos, pero es difícil.
Cardo mariano es hipertensor, así que habrá que buscar otro hepatoprotector en los hipertensos.
Nunca tomar un paracetamol antes de tomar la tensión.
Dolores reflejos, en el pecho, vértigo, mareo, inestabilidad, hormigueo en diferentes partes del cuerpo manos y pies). Un soponcio, un desmayo. Aturdimiento, torpe. Aturdido: tómate la tensión. Confusión mental. Síntomas de hipertensión.
La hemorragia nasal: habitualmente se produce en adolescentes y en alergias. O por hurgarse, y como mecanismo de defensa del cuerpo que rompe un capilar como aviso. Las anemias ferropénicas también dan hemorragias nasales. Hay que ir a urgencias para averiguar la causa del sangrado, porque por ahí no hay que sangrar.
En verano hay que tomar sal. Se producen desfallecimientos por falta de sal. Chuparse el sudor y comprobar si sabe a sal... por ahí se elimina. El organismo expulsa el agua por el sudor, agua y un pelín de sal. En caso de fiebre, agua con sal.
No es suficiente la sal presente en los alimentos. La naturaleza ha puesto la sal conscientemente porque es imprescindible. Los antiguos pagaban a la gente por su peso en sal (salario viene de sal). Ningún nómada ha salido sin sal. Agua mineral rica en sodio en verano, en época de calor no hay que suprimir la sal, en invierno vale.

Trío de plantas medicinales de obligado cumplimiento en hipertensos que pueden tomar de por vida, y tomarlas juntas, de por vida:

- Espino blanco: va a proteger el corazón de la sobrecarga cardíaca y al mismo tiempo va a controlar la hiper y la hipo. Lo equilibra. Va a proteger el corazón, sobre todo si está descompensada. No es un gran hipotensor pero es de gran ayuda.
- Olivo: Las hojas de olivo, estamos en tierra de olivares. Es extraordinario para la hipertensión alta. No es como el Enalapryl, tan espectacular. Pero si se toma todas las noches será de gran ayuda.
- Abedul: Diurético. Tomar todas las noches. Imprescindible.

Estamos actuando en la tensión arterial: Corazón, sistema vascular y riñón. Cuando estamos durmiendo... la persona puede morirse de una subida de tensión. Por la noche el cuerpo se ha relajado pero de noche es muy peligrosa la tensión. Por eso hay que tomar estas hierbas de noche, en infusión. SIN AZÚCAR. La naturaleza hizo efectivas a las plantas tal como son. Sin nada. Ningún edulcorante que cambie el sabor original. También se puede tomar durante todo el día, pero por la noche es fundamental.

El AJO es una maravilla también con ventajas añadidas: el ajo es un hipotensor natural, diluye la sangre, la hace más fluída, efecto antirreumático, desinfecta aparato intestinal (H. Pilori), parásitos intestinales. Y los compuestos azufrados se elimina por pulmón, infecciones pulmonares, bronquitis crónica... beneficia. Si freímos el ajo pierde propiedades. Y sinó, el ajo en perlas (consultadnos, disponemos en la tienda).

La zarzaparrilla, diurético y remineralizante que va muy bien a los varones.

Alimentos que se ha demostrado que tiene buenas propiedades:

- Ajo
- Tomate: conserva la elasticidad de la arteria (en crudo)
- Plátanos (equilibrio hídrico)
- Melón
- Chocolate negro (90%). Se ha dicho que después de tomar cacao negro hay una bajada de tensión.
- Dátiles: por su contenido en potasio
- Avena: reduce colesterol, ideal para las mujeres, equilibra sistema emocional...
- Manzanas, no son espectaculares pero puestos a elegir... (por su riqueza en bioflavonoides)
- Pescado, por sus aceites saludables (desalar el bacalao antes)
- Todo lo que sea en conserva tiene sal... salmuera... o desalar o no tomar. Esto es así.
- Magnesio: Imprescindible para bajar la tensión. Cloruro, con colágeno... (dice que el colágeno no se absorbe, es una proteína muy pura, lo venden jugando con la ingenuidad de la gente. El colágeno hay que formarlo, no está conforme con Ana María Lajusticia). Aspartato, quelato mejor aún (unión de 2 elementos: aminoácido con un mineral para que se absorba mejor). Estos dos se absorben en un 40%, el cloruro un 10%.
- Vitamina C: Contribuye a bajar la máxima. La mínima no la va a reducir. Investigación nueva en grandes dosis (1 gr. al día mínimo). Las naranjas... no nos sirve como medida terapéutica, hay que ir a vitamina C comprada. Si no hay vitamina C no hay colágeno. Las cremas no quitan las arrugas, se quitan de dentro a afuera. Dando dosis extras de vitaminas C hay colágeno.
- Arginina: Aminoácido de casi obligada ingesta en los varones. Óxido nítrico, se abren las arterias... No hay producción de óxido nítrico sin arginina. Pastillas. Es inofensivo. El cuerpo utiliza el que debe utilizar. El que no lo elimina. El alimento tiene miligramos y de arginina hay que tomar 1 gramo. Para el sistema inmunitario... clave para la longevidad, tanto en hombres como en mujeres.
- El yodo contribuye a bajar. Sin yodo el metabolismo se viene abajo: obesidad, torpe todo, metabolismo torpe... El yodo: fucus, baratísimo. Vale para adelgazar y os aseguráis vuestra ración de yodo.

En el hipotiroidismo hay una necesidad mayor de yodo. En el hiper hay una carencia de yodo. El yodo tiene su dosis.

Flores de Bach, parece mentira:

OLIVO: Cansancio físico, mental, tristeza... También tiene efecto sobre la hipertensión. Se toma en gotas. Inofensivo.



CIFRAS:

Tensión normal hasta 140
160/ 10: Hay que empezar a controlar. Ahora hay que hacer algo para controlar la tensión.
Desde 160 a 180, y mantenida, eso nos ha de preocupar. Indudablemente si sube a más de 20, a urgencias (vía sublingual).

Para calcular la mínima (la mitad, un poco más, es lo normal):

Máxima: 120 = la mínima 60
Máxima: 140 = la mínima 7 u 8




Apuntes tomados de la conferencia de Adolfo Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario