miércoles, 9 de septiembre de 2015

PODEROSOS ACEITES VEGETALES





AGUACATE
Aceite obtenido de la pulpa del aguacate (Persea gratissima o Persea americana) de alto poder nutritivo por lo que se recomienda a las pieles secas y deshidratadas. Un aceite muy apreciado por sus propiedades antioxidantes. Rejuvenece la piel castigada, reseca, apagada o con arrugas. Protege la piel de las agresiones externas, como el frío y la sequedad. El aceite de aguacate puede emplearse sólo, sobre la piel, o a modo de "sérum" aplicando unas gotas sobre el rostro y a continuación aplicando la crema de cosmética natural BIO, tal y como recomendamos a nuestras clientas de piel más seca. Este ritual puede incluso realizarse por la mañana porque en las pieles secas se absorbe sin ningún problema. Además, es ideal para alternar con otros aceites nutritivos y regeneradores como el de rosa mosqueta. Una forma casera de realizarnos una mascarilla nutritiva es haciendo una pasta con la pulpa de un aguacate maduro, lo que nos suavizará la piel, el cabello y las uñas gracias a su riqueza en aceites grasos (alto porcentaje en omega 9) y vitamina E (antioxidante). A pesar de ser para piel seca, una vez que se aplica este aceite verdoso, la piel queda sedosa sin sensación grasa.    

ALBARICOQUE
Aceite obtenido del hueso o de la nuez del albaricoque (Prunus armeniaca). Se indica especialmente en las pieles secas y sensibles. Es ligero y fluido, por lo que su textura es útil para todo tipo de piel, incluso para los bebés. Es rico en vitamina A. Se aplicará en cutis deshidratado, delicado, sensible, en piel reseca o inflamada. Es calmante y rejuvenecedor. Puede aplicarse solo, sobre la piel del rostro, o como "sérum". También, puede aplicarse en cualquier zona del cuerpo reseca o irritada, unas gotas bastará para calmar la irritación y suavizar, como por ejemplo en los codos. También es adecuado para la piel del hombre ya que evitará eccemas y mejorará las irritaciones tras el afeitado sin dejar sensación grasa.
 
ALMENDRAS DULCES
Uno de los más conocidos es el aceite del almendro (Prunus amygdalus). De gran poder emoliente es uno de los aceites básicos para realizar masaje corporal, ya que permite que la piel resbale durante bastante tiempo. Es hidratante, protector, antiestrías y suavizante. Puede emplearse puro o mezclado con otros aceites. También es un aceite indicado para proteger la piel del bebé. Existen varias calidades e incluso pueden venderse mezclas con otros aceites debido a la demanda existente y los precios competitivos del mercado. El aceite de almendras dulces también calma la piel por lo que se puede aplicar en eccemas, piel irritada, en niños y ancianos y en mujeres embarazadas para prevenir estrías. También se aplica en el cabello seco o quebradizo. Es un aceite más untuoso (más graso) que otros aceites de textura más fluida o ligera como el de albaricoque. Otro uso del aceite de almendras dulces es el de desmaquillar la piel o los ojos, y como parte de peelings caseros. Las personas alérgicas a los frutos secos no deben usar este aceite.
 
ARGÁN
Un magnífico aceite (Argania espinosa) que proviene de Marruecos y al que se le conoce también como "oro líquido". Este aceite proviene de la prensión de los frutos crudos y de las semillas sin tostar. Es un excelente antioxidante por su contenido en vitamina E y antiarrugas por su riqueza en ácidos grasos. Fortalece además el cabello y las uñas quebradizas. Se indica para todo tipo de piel, especialmente para primeras arrugas o para esas pieles prematuramente envejecidas. También, en flacidez facial. Tiene un olor particular, un color dorado (que no ha de ser excesivamente oscuro porque significará que ha sido calentado o tostado) y se absorbe fácilmente, dejando la piel hidratada y sedosa. Este aceite también se puede aplicar en piel sensible (piel seca-sensible o piel grasa-sensible), en piel atópica, en psoriasis o en picor ya que es antiinflamatorio. Al igual que el aceite de aguacate, es un aceite a tener en cuenta para protegernos frente a agresiones externas.

 AVELLANA
Del avellano se obtiene este aceite fluido (Corylus avellana) ligeramente astringente, que no deja sensación grasa sobre la piel. Se puede aplicar en pieles mixtas con tendencia grasa, y en pieles átonas ya que es un aceite reafirmante. Es hidratante, antioxidante, astringente y reafirmante. Contiene vitamina E y se usa tanto en facial como en corporal siendo un aceite de masaje apreciado por su textura fluida (aunque hay personas que prefieren los aceites más untuosos, va a gustos). También es un aceite que protege la piel de los efectos nocivos del sol.

BAOBAB

El baobab es uno de los árboles africanos más emblemáticos y majestuosos. Dice la leyenda que unos dioses, recelosos de su belleza, le dieron la vuelta y dejaron sus raíces boca arriba. Puede llegar a los 30 metros de altura, 11 m. de diámetro y almacenar miles de litros de agua y vivir miles de años. Produce una preciosa flor blanca, un fruto alargado en forma de melón que contiene una pulpa blanca comestible y una semilla con la que se produce aceite considerado como oro milenario de la sabana africana. Es rico en ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 que le confieren la característica de un agradable tacto seco. Se absorbe inmediatamente, no engrasa, da a la piel un aspecto sedoso y satinado. Su aroma natural es suave y agradable. Es suavizante, hidratante, calmante, cicatrizante, nutritivo y regenerador. Especialmente recomendado para piel seca y apagada, para dar elasticidad a las pieles maduras y tratar eccemas. Ideal para cabello y uñas castigadas. Nuestro aceite de baobab es un producto recolectado de forma manual por cooperativas de mujeres en la sabana de Senegal. Comercio justo.   
 
COCO
Otro aceite universal, como el de almendras o el de sésamo, pero con la particularidad de que éste solidifica con el frío (calentar al baño María o calentar la botella con agua del grifo caliente). Se mantiene líquido a partir de 20ºC de temperatura y contiene ácidos grasos de cadena media (TCM), minerales y vitamina E. Es muy versátil, se puede emplear para el cuerpo y el cabello e incluso contiene, al igual que el de sésamo, cierto factor de protección solar (insuficiente en pieles blancas). Este aceite se extrae de la pulpa blanca del Cocos nucifera y además de sus magníficas propiedades nutricionales y recomendable por su estabilidad a la hora de freír o cocinar - uso alimentício - se destacan sus virtudes cosméticas: como mascarilla capilar, como sérum reparador de puntas, como bálsamo de labios, como nutritivo corporal, para favorecer el bronceado y mantener su color, para la sequedad de manos, para reforzar las pestañas, para el contorno de ojos, para la dermatitis del pañal, para prevenir las manchas cutáneas y combatir el envejecimiento de la piel. El aceite de coco no se oxida por lo que es apropiado para cocinar en caliente ya que su punto de humeo se alcanza a los 234ºC (freír), para añadir en crudo a los alimentos y para cuidar la piel, el cabello y las uñas; destacamos también sus propiedades antiinflamatorias incluso en piel sensible (dermatitis atópica, psoriasis, erupciones, eccemas). También puede usarse como desodorante de axilas o de pies por su contenido en ácido láurico* y evitar así desodorantes con aluminio al mismo tiempo que dejará la piel hidratada y muy suave con el olor característico a coco. La manteca de coco puede ser el aceite de coco solidificado o bien toda la pulpa que contiene aceite y leche de coco.
* El ácido láurico es uno de los componentes de la leche materna.     

GIRASOL
El aceite de girasol (Helianthus annus) también es un excelente aceite de belleza por su contenido en omega 6 y vitamina E, de efecto antioxidante. Forma parte de muchas fórmulas de cosmética y también se emplea para macerar plantas, al igual que el tradicional aceite de oliva. La ventaja del aceite de girasol es que es un aceite casi inodoro por lo que, al igual que el aceite de pepita de uva, va muy bien para mezclar con aromaterapia siempre que sea de primera presión en frío y no refinado; esto es muy importante. Su textura es ligera, se absorbe fácilmente puesto que no es un aceite untuoso ni grasiento. Su uso es tanto facial como corporal, para todo tipo de piel incluso piel grasa o acnéica (no es comedogénico). También puede aplicarse en piel delicada, con llagas, quemaduras, hemorroides... el contenido en vitamina E favorecerá la curación de la piel enferma. Por tanto es un aceite que hidrata la piel, la suaviza, la regenera y la desinflama. En la cocina, pese a la tradición de cocinar con el aceite de girasol, hay que tener en cuenta que se oxida fácilmente y no es el más recomendable.
 
GERMEN DE TRIGO
 Un excelente antioxidante rico en vitamina E y muy apreciado dentro de la aromaterapia, ya que siempre se recomendaba añadir aceite de germen de trigo a las fórmulas de aromaterapia caseras para alargar la vida del producto en buen estado y evitar que se enranciara la mezcla. Es un reconocido regenerador de la piel (aunque hoy en día compite con la rosa mosqueta) y un excelente antiedad que previene el envejecimiento prematuro y trata las arruguitas. Este aceite anaranjado se obtiene por presión en frío del germen del trigo (Triticum vulgare). Se indica en piel seca, muy seca, en piel madura, para regenerar la piel, en irritaciones, costras. No se recomienda en pieles grasas ya que es comedogénico y existen otros aceites menos grasos como el de argán o el de jojoba. Es un aceite que suele usarse mezclado con otros aceites o bien puro como aceite facial o como contorno de ojos, siempre en pieles extremadamente secas y desvitalizadas, en envases pequeños. Incluso es un buen desmaquillante de ojos, que al mismo tiempo fortalecerá las pestañas y nutrirá el contorno de ojos.

HIGO CHUMBO

Oro del desierto del Sahel. Llamado el "botox africano" es posiblemente el aceite más regenerador de la piel por su altísimo contenido en omega 3 y omega 6. Este oro del desierto se recomienda especialmente para pieles maduras por su eficacia en el contorno de ojos, el surco nasogeniano y las marcas de expresión para minimizar y suavizar arrugas, promover la regeneración celular, la producción de colágeno y elastina y proteger contra la deshidratación. Un aceite caro pero de profunda penetración que otrorga a las pieles maduras un maravilloso aspecto aterciopelado. Comercio justo.    

 JOJOBA
Este aceite en realidad es una cera líquida y a diferencia de otros aceites menos estables mantiene sus propiedades por años (no se oxida fácilmente). Se obtiene de una planta desértica (Simmondsia chinensis) y tiene una composición química similar al sebo de la piel humana. Es un aceite apropiado para las pieles grasas y con acné: no es comedogénico, es regulador sebáceo. Cuando lo aplicamos sobre la piel no deja residuo graso y además tiene propiedades antibacterianas, lo que favorece a las pieles con granitos. Esta cera líquida contiene un alto porcentaje de ceramidas, un 97% y se recomienda asimismo para todo tipo de piel: seca, mixta, grasa, acnéica o sensible. También se recomienda para el cuero cabelludo en caso de irritaciones o seborrea ya que no taponará los folículos pilosebáceos. Los hombres que quieran utilizar un sérum natural no graso pueden utilizarlo sin ningún problema. También puede usarse como sérum reparador para el cabello aplicándolo en las puntas.        

MORINGA

La Moringa (Moringa oleifera) es uno de los árboles con grandes oportunidades para la población y el medio ambiente. Crece en zonas semidesérticas y sabanas tropicales. En Senegal se suele comer como verdura. Su aceite es hidratante y curativo y proviene del prensado en frío de las semillas de los árboles salvajes de Moringa. La comunidad científica le atribuye propiedades antioxidantes, purificantes, antibacterianas, antiinflamatorias y alguno oncólogos lo recomiendan para sus pacientes. El aceite puro de moringa es antiarrugas, antienvejecimiento; ilumina la piel apagada y regula la secreción de sebo. Es un potente antioxidante y desintoxicante rico en ácidos grasos esenciales y fuente natural de vitamina E. Se puede usar en el rostro para prevenir el envejecimiento prematuro, en el cuerpo para la piel muy seca, con comezón o descamación y también en el cuidado del cabello y uñas por sus propiedades hidratantes, regeneradoras y reparadoras. No engrasa, se absorbe inmediatamente, de aroma suave y agradable. Nuestro aceite de moringa proviene de semillas recolectadas de forma manual en Ghana. Comercio justo. 
 
OLIVA
El aceite de oliva (Olea europea) es nuestro aceite por excelencia. Es el que nos define a todos los pueblos de la cuenca mediterránea, y sus propiedades son mundialmente reconocidas. En cosmética es uno de los aceites más utilizados para nutrir la piel seca y descamada, para el cabello, las uñas... así como en la elaboración de jabones artesanales. Es importante elegir un aceite de oliva de máxima calidad, y a ser posible ecológico. En el mercado se encuentran: aceite virgen extra eco (el mejor), aceite virgen, aceite refinado y aceite de orujo.     

ONAGRA
El aceite de onagra (Oenothera biennis), además de usarse por vía interna para trastornos de la mujer,  también se usa para tratar la piel seca, envejecida o inflamada ya que es dermoprotector y antiinflamatorio. Se prescribe en eccema atópico y piel muy seca. Tiene un efecto reparador y previene el envejecimiento cutáneo por lo que se indica en arrugas. Otros usos: acné juvenil, dermatitis seborreica, prurito, eritemas, enrojecimientos, fragilidad de uñas y cabello; y también para combatir la caspa.     
 
PEPITA DE UVA
El aceite de pepita de uva se obtiene de las semillas de las uvas (Vitis vinífera). Su aceite es pálido, ligero y delicado. Es un aceite poco utilizado por el público en general que demanda más el aceite de almendras dulces para uso corporal o la rosa mosqueta para el uso facial. Pero el aceite de pepita de uva es un gran antiedad (previene el envejecimiento cutáneo), y permite su uso junto con aromaterapia para realizar tratamientos faciales y corporales ya que no tiene ningún olor fuerte (aceite ligero que carece de aroma perceptible) y no enmascara las esencias que usamos. Se absorbe muy bien sin dejar sensación grasa sobre la piel. Es ligeramente astringente, por lo que da tono y firmeza a la piel (como el aceite de avellana). Además, es una excelente alternativa al aceite de almendras dulces en caso de alergias.

RICINO
El aceite de ricino es el más tradicional para reforzar las pestañas, las uñas quebradizas y el cabello. Se extrae de las semillas del Ricinnus comunis. Contiene ácido ricinoléico (monoinstaurado, de gran viscosidad) y un componente tóxico llamado ricina que lo contraindica para su uso interno.   
  
ROSA MOSQUETA
El aceite de rosa mosqueta (Rosa moschata o Rosa rubiginosa) se obtiene de las semillas de esta planta que crece silvestre en el sur de Chile. Es regenerante y cicatrizante, se recomienda su uso en cicatrices post-quirúrgicas, en quemaduras y en manchas cutáneas. Este aceite se indica en piel madura, en arrugas, en manchas, en envejecimiento prematuro de la piel, en sequedad y en estrías. Es un aceite antiedad. No debe aplicarse en piel grasa o acnéica. Suele aplicarse pura especialmente en el rostro y en las cicatrices; para su uso corporal suele mezclarse con otros aceites porque sinó resultaría muy caro. Existen líneas cosméticas que incluyen el aceite de rosa mosqueta en las cremas faciales y corporales. Puede aplicarse directamente sobre la piel seca o previamente humedecida en agua de rosas u otro hidrolato, deslizará mejor el aceite sin dejar sensación grasa. Recordemos que puede usarse en cicatrices quirúrgicas (rodillas, cesárea, apéndice, etc.) y también en las manchas que han sido tratadas por el dermatólogo (al caer la costra conviene aplicar varias veces la rosa mosqueta) así como en las grietas del talón junto con aceite de germen de trigo.    
  
SÉSAMO
El aceite de sésamo es característico del Ayurveda, la ciencia y sabiduría de la vida según la Medicina Índia. Este aceite se obtiene de las semillas del sésamo o ajonjolí (Sesamum indicum). Es muy nutritivo, de naturaleza caliente (calienta el cuerpo, va muy bien en pies fríos y para los dolores reumáticos). Se emplea en pieles secas, sensibles y frías. Es excelente como aceite de masaje corporal, incluso permite calentarlo suavemente para realizar un masaje de aceite caliente sin que pierda propiedades, lo que favorecerá más aún la relajación. Es rico en vitamina E (antioxidante), ácidos grasos y minerales, lo que hace que su ingesta sea muy beneficiosa (hay que elegir un aceite prensado en frío de uso alimenticio). Así pues, las semillas también son muy valiosas por su riqueza en calcio y fósforo, lo que ayuda a reforzar los huesos y la memoria. Tiene cierta protección solar, pero es baja sobre todo en las pieles blancas, y no sustituye a los protectores solares (recomendamos los filtros minerales). Sin embargo, es un aceite apropiado para usar en verano por esta particularidad ya que favorece un bronceado bonito y natural. Es un aceite que se emplea también para el cabello, los labios y las manos. Sobre la belleza corporal, nutre la piel seca y previene las estrías.

SOJA
El aceite de soja (Glycine max) se obtiene de las semillas de esta legumbre. Es un aceite suave y sin sabor. Es un aceite poliinsaturado, con omega 6, omega 9 (como el aceite de oliva) y omega 3 (poco). Hay que evitar el aceite que provenga de soja modificada genéticamente. Para la piel tiene virtudes hidratantes y antienvejecimiento; no deja residuos grasos y por tanto es apto para piel seca, piel grasa y muy beneficioso en piel madura. Forma parte de la formulación de muchos cosméticos.   

 
 COMPRAR ACEITES VEGETALES DE CALIDAD

Todos estos aceites los podéis adquirir en nuestra tienda, ya que disponemos de diversas marcas y formatos que van desde envases pequeños de 10 ml, 30 ml, 50 ml, 100ml, 250 ml, 500 ml o un litro. En este artículo sólo hemos reunido aceites vegetales puros excluyendo los aceites macerados (hipérico, árnica y caléndula) de los que hablaremos en otro artículo. Recordad que estos aceites que hemos descrito pueden emplearse solos, combinados entre sí y añadiéndoles aceites esenciales (por ejemplo lavanda, geranio, limón o romero). De esta forma estaremos realizando una sesión de aromaterapia, y es lo que podemos aplicarnos a nosotros mismos en casa. Para ello, elegiremos los aceites vegetales que necesitemos y las esencias que nos vayan bien. Es importante que tanto para el consumo como para la aplicación cosmética sean aceites de máxima calidad, es decir, de extracción en frío (o primera presión) y a ser posible de cultivo biológico. Los aceites refinados han perdido propiedades, aunque son más baratos. Pide asesoramiento en nuestra tienda, contacta en el 646700732/ whatsap. Marta.

Pídenos información y precios sin compromiso, estamos en Barcelona:
  
 
 
 
 
L'ENCÍS, terapias y salud desde 2005
Venta de aceites vegetales y aromaterapia
C/ Industria, 55
93.208.29.94 - 646.700.732
Email: rigodon78@yahoo.es    

No hay comentarios:

Publicar un comentario