domingo, 22 de julio de 2012


INTRODUCCIÓN A LA
 REFLEXOLOGÍA PODAL





Breve historia de la reflexología

En los pies se refleja el cuerpo humano. Cada zona del pie corresponde a un órgano, a una parte del cuerpo.

En un brevísimo resumen, hemos de tener en cuenta al Dr. William H. Fitzgerald que sembró la semilla de la reflexología gracias a la "terapia zonal" (manos y pies) hacia el 1913; al Dr. Joe Shelby Riley que la rescató y a Eunice Ingham, pionera indiscutible, que la expandió.
Nosotros, queremos rendir tributo también a Frederic Viñas, conocido autor del libro "La respuesta está en los pies" (Ed. Integral). 

En las siguientes publicaciones ahondaremos más en la labor de estas personas. Por último, cabe mencionar que la reflexología podal -tal y como la conocemos hoy- empezó a desarrollarse en el 1930. 

     





Izq. El dedo gordo representa la cabeza
Dcha. El lateral del pie representa la columna vertebral 






Izq. Reflejo de estómago
Dcha. Reflejo de esófago







 Izq. Reflejo de ojos
Dcha: reflejo de oidos







Antes de iniciar la reflexología, se realizará un masaje preparatorio que incluye masaje en planta, dorso y lateral de pies y movilizaciones articulares en tobillo y dedos. 

Para facilitar el deslizamiento correcto de la mano se puede emplear un aceite aromaterapéutico con aceites esenciales (a.e de menta en verano y a.e de romero en invierno; por ejemplo. También, a.e de lavanda, árbol de té, ciprés, etc.) o un aceite macerado de árnica. Si sólo disponemos de un aceite de almendras dulces, éste será suficiente.  










Como aconseja Frederic Viñas, las zonas que siempre debemos explorar son:


1º Cabeza
2ª Columna vertebral
3º Plexo solar
4º Suprarrenales
5º Riñón
6º Bajo vientre, en la mujer (recto-ano, matriz-vagina y vejiga urinaria)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario