viernes, 3 de febrero de 2012

El ÁRBOL DEL TÉ no viene del TÉ 



 Mucha gente cree que el llamado "árbol del té" -un potente antiséptico- proviene del té, y no es así. El primero se usa en aromaterapia, en forma de aceite esencial y suele presentarse en frasquitos de vidrio o incluirse en fórmulas cosméticas. El segundo, es lo que conocemos como té para beber.


Árbol del té (melaleuca alternifolia)

Originariamente proviene de Australia y su nombre tiene una  curiosa historia. Se dice que cuando el Capitán Cook y sus hombres arribaron a Australia, después de varios días sin beber té empezaron a preparar un brebaje con las hojas de un árbol que abundaba por allí, pues vieron que era utilizado por los habitantes del país. Lo llamaron "árbol del té" aunque en nada se parecía su sabor al té que provenía por aquellos tiempos de India y China, y así es como conocemos hoy en día este aceite esencial. También hay personas que lo conocen por su nombre inglés "tea tree" cuya traducción significa igualmente árbol del té. Se incluye en muchas líneas de cosmética natural, desde cremas faciales hasta champús, desodorantes y geles de ducha.   

El árbol del té es un antiséptico que actúa sobre hongos, virus y bacterias. Por tanto, tiene efectos fungicidas, antivirales y bactericidas. Es un producto muy práctico y recomiendo incorporarlo al botiquín de remedios naturales. Tanto sirve para un granito, como para una uña del pie con hongos, como para prevenir y tratar los indeseables piojos de la cabeza en los niños entre otras muchas aplicaciones. Además, si añadimos unas gotas de árbol del té a la mascarilla de arcilla verde obtendremos una mascarilla purificante, especialmente para las pieles grasas y acnéicas. 



AE (aceite esencial) de árbol de té
Melaleuca alternifolia




Té (camellia sinensis)

Este té, como ya se ha mencionado, nada tiene que ver con la Melaleuca alternifolia de aromaterapia. El auténtico té que bebemos proviene de la Camellia sinensis y aquí hay que puntualizar que todos los tés (negro, rojo, verde, blanco...) provienen de la misma planta, la Camellia sinensis (la palabra sinensis en latín significa "chino"). A partir de ahí, existen muchas variedades según el país o la región en que se cultiven. 


Hojas de té verde
Camellia sinensis


No hay comentarios:

Publicar un comentario