jueves, 11 de junio de 2015


COLA DE CABALLO


Nombre latín: Equisetum arvense L
Nombre castellano: Cola de caballo
Nombre catalán: Cua de cavall
Familia: Equisetáceas


La cola de caballo se conoce por ser un diurético y un "remineralizante" debido a su riqueza en silicio, un mineral que contribuye a la salud de nuestras articulaciones. Ésta es una de las ventajas que ofrece la cola de caballo, su poder remineralizante (en contraposición con lo que pueda provocar un efecto "des-mineralizante", muy interesante y a tener en cuenta en menopausia y osteoporosis, así como en fracturas óseas en las que se necesita remineralizar el hueso).
 
Esta planta se emplea en todos los casos en que se quiera aumentar la diuresis como en la retención de líquidos o en los casos de celulitis para mejorar la silueta. También en reumatismo o gota ya que es antirreumática. Y como es hemostática (detiene las hemorragias), cicatrizante y vulneraria (cicatrizante de heridas y llagas) se recomienda en heridas, llagas, hemorroides, alopecia, fragilidad de uñas y afecciones bucales... por lo que la cola de caballo es una planta medicinal con muchas aplicaciones, tanto por vía oral como por vía tópica para prevenir estrías en la piel y arrugas. 
 
La cola de caballo puede adquirirse en comprimidos, en planta seca (para infusión) y puede emplearse en forma de enjuagues bucales, de gargarismos, de baños y compresas así como aplicarse mediante cosméticos (caseros o comercializados) como por ejemplo el Aceite modelante FIRMING de Argital que contiene cola de caballo para la firmeza de la piel, de venta en nuestro centro. 
 
 
 
 
Observaciones:
 
No se puede abusar de las plantas diuréticas, han de tomarse puntualmente.
En infusión, se tomará la cola de caballo a razón de una cucharada sopera por vaso de agua. Para un efecto diurético basta con hervir 1 o 2 minutos. Para un efecto remineralizante, hervir 5 minutos y tomar en comprimidos según la prescripción recomendada o según el profesional.  
 
También encontramos la cola de caballo dentro de fórmulas de fitoterapia, como:
 
- Fórmula Digestiva (Manantial de Salud) 4,60 €
- Tisana diurética-depurativa-cálculos (Manantial de Salud) 4,60 €    


De venta en L'encís:

TERAPIAS Y SALUD desde 2005
C/ Industria, 55
93.208.29.94 - 646.700.732/ whatsap
Barcelona (citas concertadas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario