domingo, 6 de mayo de 2012


MOXIBUSTIÓN


Una técnica milenaria con fines terapéuticos





La moxibustión es una práctica de la Medicina Tradicional China que emplea el calor con fines terapéuticos gracias a una planta medicinal llamada ARTEMISA. Aquí os mostraremos los beneficios de esta terapia térmica que, además, constituye una magnífica oportunidad para aliviar tensiones musculares y sentirnos más reconfortados.












Puro de moxa

MOXIBUSTIÓN



Al igual que la mujer
soporta la mitad
del cielo, las moxas 
soportan la mitad
de las enfermedades















La moxibustión emplea la artemisa pura, bien sea a granel o "comprimida" en forma de puros o de barritas que se prenden con fuego, de tal manera que la moxa (es el nombre que recibe) combustiona produciendo un calor terapéutico y que, además, desprende un aroma muy característico. Es una técnica propia de las consultas de acupuntura pues ciertos puntos necesitan "moxarse", es decir, que se les proporcione calor mediante un trocito de moxa que se introduce sobre la parte superior de la aguja insertada. Así, la aguja se calienta y el calor benéfico penetra en el punto elegido. La acupuntura y la moxibustión están ligadas íntimamente pues comparten las mismas bases de diagnóstico: yin-yang, teoría de los 5 elementos, sistema de meridianos... Cabe precisar que, en realidad, la moxibustión es una prática asiática presente en China, Vietnam, Japón, Corea, Tibet y Mongolia. Por lo tanto, no es exclusiva de la Medicina Tradicional China (MTC). 


Aplicador para 5 barritas de moxa


Existen aplicadores específicos con agujeritos para introducir las barritas de moxa comprimidas (a modo de incienso). De esta forma, se puede colocar este aplicador sobre el área a tratar (ombligo, sacro, chacra del corazón en espalda...)



Moxa adhesiva

Otra presentación más moderna son las moxas adhesivas que se adhieren sobre el punto a tratar, bien sea de acupuntura o sobre un punto doloroso (equivaldría a los puntos Ashi y también a los trigger point/ puntos gatillo). Producen una sensación de calor considerable, pero resulta de gran alivio en puntos específicos de dolor. 



Caja de madera para moxibustión


Las cajas de madera constituyen otra forma de aplicar la moxa. Estas cajas contienen una rejilla metálica en su interior que evita que la ceniza pueda caer sobre la piel de la persona, así como una tapa para cerrar la caja y dejar que actue a modo de estufa o chimenea natural. Zonas adecuadas para aplicar la caja en decúbito supino pueden ser el ombligo, el 2º y 3er chacra (en desarmonías hormonales como síndrome premenstrual, dolor de regla y en estados nerviosos, alteraciones intestinales, etc.). Para la espalda, es ideal en la región dorsal, lumbar y/o sacra. El calor que se desprende es muy agradable, muy bien tolerado por la persona que lo recibe y sin riesgo de quemadura. 

 
Indicaciones y número de sesiones


Las sesiones de moxibustión están indicadas tanto en la prevención como en el tratamiento de enfermedades / desequilibrios energéticos. De esta manera, puedes realizarte una sesión puntual para aliviar un dolor muscular y beneficiarte de su efecto antiestrés o puedes realizarte una serie de varias sesiones en caso de que quieras tratarte un desequilibrio específico: lumbalgia, ciática, tendinitis (dolores articulares), dolor menstrual... También, siempre que necesites un periodo de recuperación tras un desgaste físico, mental o emocional. 

 
 
L'ENCÍS, terapias y salud
Horas concertadas
Tel. 93.208 29 94 - 646.700.732

2 comentarios:

  1. Hola Marta, te he nominado en mi blog con el premio "Liebster Blog", has de copiar el banner y elegir 5 blogs de los que tu estés siguiendo.

    Un saludo!

    Verónica Mikailov

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Uy, eso de copiar el banner espero sea fácil... De paso decirte que tienen muy buena pinta los jabones! Ya me dijo mi madre que te cogerá unos cuantos, a ella le gustan mucho. Si necesitas materia prima en el Manantial de Salud (el herbolario) tienen productos a buen precio www.manantial-salud.com

    Un abrazo y MUCHAS GRACIAS por la mención!

    ResponderEliminar