miércoles, 14 de marzo de 2012


¡Depúrate en PRIMAVERA!

 
La primavera es una estación magnífica para cuidarnos, renovarnos por dentro y prepararnos para el verano. En realidad, podemos beneficiarnos de las depuraciones todo el año (sirviéndonos de alimentos de temporada y fitoterapia apropiada según sea la estación en la que nos encontremos), pero la primavera está considerada como un período ideal ya que está muy ligada a un órgano concreto (el hígado) por diversas medicinas tradicionales -hablaremos en otra ocasión de ello-. Para ser sintéticos, trataremos de vías internas de purificación (dieta, fitoterapia, complementos nutricionales) y de vías externas (sauna, ejercicio, limpieza nasal, hidroterapia de colon, masaje).             
 

Dedalera (Digitalis purpurea)


 
VÍAS DE ELIMINACIÓN DE TOXINAS 


HÍGADO
RIÑONES
PULMONES
PIEL (a través del sudor)
INTESTINO


A través de estos órganos nuestras toxinas se excretan (mediante la orina, el sudor, las heces...) de tal forma que cada día hemos de nutrirnos con la ingesta de alimentos y oxígeno, y "limpiarnos" expulsando de nuestro cuerpo los desechos o residuos metabólicos que, dicho de otro modo, es la basura que nosotros mismos generamos. Al fin y al cabo, la célula y nuestro propio cuerpo son como una casa: hay que llenar la nevera, cocinar y echar los restos a la basura. Hay que abrir las ventanas para ventilar las habitaciones... Y hay que hacer una limpieza general de vez en cuando. De las limpiezas generales de nuestro organismo trata este texto.


PRIMAVERA, UNA ESTACIÓN IDEAL

La primavera se considera una estación óptima para realizar depuraciones, pues es una estación en la que el HÍGADO es el protagonista, según distintas medicinas tradicionales. El famoso sirope de savia con zumo de limón tiene este propósito, por ejemplo. Sin embargo, existen varias formas de depurar nuestro organismo y eliminar toxinas, bien sea con infusiones de plantas, con comprimidos, con bebidas preparadas para diluir en agua, con zumos de frutas recién exprimidos... Cabe recordar que las depuraciones no sólo constan de estas medidas dietéticas, pues las auténticas depuraciones y limpiezas engloban diversas técnicas como la sauna, el ejercicio físico (yoga), la limpieza nasal, la hidroterapia de colon, el masaje específico (drenaje linfático, masaje abdominal), inclusive el ayuno. 

De todos modos, sea cual sea el "nivel de depuración" que adoptes (básico, medio o superior por decirlo de algún modo) será positivo para tu salud y además te ayudará a eliminar el exceso de peso acumulado, antes de que el verano nos alcance. No obstante, una puntualización: el fin de una desintoxicación no es la pérdida de peso sino la eliminación de toxinas. Por lo que una desintoxicación no es, ni mucho menos, un "método adelgazante" en sí mismo. Lo que sucede es que, a consecuencia de esta desintoxicación, puede haber una pérdida de peso (lógica y natural a este proceso).       


BENEFICIOS DE LA DEPURACIÓN

Los beneficios de esta práctica son -me atrevo a decir- ilimitados. En primer lugar, realizar una cura depurativa concede de alguna manera un "descanso" al organismo al minimizar o suprimir la ingesta de sustancias tóxicas o elementos no saludables (presentes en innumerables alimentos, en la ropa que usamos, en la cosmética que nos aplicamos, en el agua que bebemos y en el aire que respiramos). Aunque el cuerpo humano se haya adaptado extraordinariamente a un entorno tóxico y cuente con unos mecanismos de supervivencia increibles, esto no significa que garantice una salud plena; las enfermedades surgen, entre otros motivos, por un entorno hostil, es decir, intoxicado. O dicho de otro modo, un entorno tóxico no nos garantizará, en absoluto, un estado de salud.

Crisis curativas

En ocasiones, al realizar una desintoxicación del organismo se produce lo que se conoce como "crisis curativa", esto es, un empeoramiento eventual de los síntomas que puede incluir dolores de cabeza, diarreas, sarpullidos, etc. Una vez transcurrida esta fase de aparente empeoramiento, el cuerpo se reajusta y sana. Hay que puntualizar que siempre nos referimos a personas sanas, pues si existe cualquier desequilibrio (problemas de riñón, estómago, huesos, hígado, embarazo, etc...) hay que pedir asesoramiento personalizado. 


ALIMENTOS SALUDABLES

Realices o no una dieta expresamente depurativa, vale la pena que cuentes en tu despensa con unos alimentos ricos en nutrientes (proteínas, minerales, vitaminas, fibra) como los cereales y las legumbres secas. En cuanto a los alimentos frescos, lo ideal sería conocer su procedencia porque, lamentablemente, cuando ingerimos las frutas, las verduras y las hortalizas nos estamos "intoxicando" de compuestos químicos gracias al uso de pesticidas, herbicidas, ceras y de lo que desconocemos en el sector primario. Igual sucede con las carnes y sus excesos de hormonas; con el pescado y los metales pesados del mar... de lo que se deduce que para realizar una correcta y real desintoxicación el trabajo es, en primera instancia, arduo y laborioso. Sin embargo, y en la medida de las posibilidades de cada uno, haz lo que puedas y no te obsesiones. Te propongo estos maravillosos alimentos:  
   

Algunos alimentos que consumo habitualmente:

Avena (en grano, leche y copos. Consultar libro del Dr. Pros "Cómo cura la avena")
Quinoa (sin gluten)
Mijo (rico en hierro)
Germinados (alfalfa, soja, lentejas, rábano...)
Arroz integral (rico en vitaminas del grupo B y fibra)
Arroz rojo, arroz salvaje
Miso (especialmente en invierno con las sopas de arroz)
Cúrcuma (y por extensión, especias como la pimienta, el azafrán, la nuez moscada...)

Otros alimentos muy valorados:

Trigo sarraceno, bulgur, tofu (proteína vegetal), seitán (proteína vegetal), cous cous, espelta, cebada, kamut, raíz de loto (macrobiótica), ciruelas umeboshi (macrobiótica), gomasio (sésamo molido con sal marina)


Nota: como se puede observar, hago referencia en su mayoría a cereales. Esto no significa que desmerezca las legumbres ni el resto de grupos (verduras, hortalizas, frutas...), simplemente considero que estos cereales son desconocidos aún por una gran mayoría respecto a las legumbres y a los frutos secos, por ejemplo. Afortunadamente, tenemos una rica variedad de legumbres, así como de hortalizas, verduras y frutas.


DIFERENTES TÉCNICAS PARA LA DESINTOXICACIÓN

Sauna (termoterapia): esta conocida práctica promueve la eliminación de toxinas mediante el calor, pues éste estimula de un modo natural uno de nuestros valiosos emuntorios, la piel. Esto produce una sudoración saludable que promueve la eliminación de toxinas. Sin embargo, hay que hacer un buen uso de esta práctica, pues aunque es un servicio que está al alcance del público en general conviene conocer sus indicaciones y contraindicaciones. En la India, los yoguis se exponían al calor de los rayos del sol. En la antigua Grecia y Roma se practicaban los baños de vapor. En Escandinavia, la sauna experimentó un auge importantísimo, y en Turquía disfrutan de sus conocidos baños turcos. Por tanto, la sauna o la terapia a través del calor está presente en muchas culturas y forma parte del acervo terapéutico.    

- Hidroterapia de colon: en realidad no la he experimentado, pero es una práctica bastante conocida. Trata el intestino grueso como órgano fundamental para la salud, además de ser un órgano reflejo. Esta práctica consiste en introducir -mediante una cánula- agua por el interior del colon, a modo de ducha, y así despegar los residuos de las paredes del intestino. Una sesión de hidroterapia puede durar unos 45 minutos y, como anécdota, decir que a pesar de que existen referencias de esta práctica ya desde la antigüedad, adquirió popularidad con el Dr. Kellog, entre otros grandes médicos que defendieron esta técnica. 

- Limpieza de hígado y vesícula: basado en el libro de Andreas Moritz. Parece ser que no está muy clara su efectividad o credibilidad, todo y que el autor afirma su tesis y la argumenta. Personalmente, su planteamiento y método me encantan. 

- Limpieza nasal o "Neti": esta práctica constituye una de las técnicas de purificación yóguicas y consiste en emplear una jarrita especial (lota) que contiene agua y sal marina para realizarnos lavados nasales y eliminar así los residuos de la polución, el polvo, el polen... o al menos ayuda a contrarrestar sus efectos perjudiciales. Es un ejercicio de higiene al que en occidente no estamos acostumbrados. Sin embargo, se recomienda especialmente a personas con alergias, asma y problemas respiratorios (en caso de duda consultar con un profesional). 


Lota o recipiente para realizar el lavado nasal, venta en L'encís
(artesano, hecho en Cataluña)

 
- Masaje: existen 2 tipos de masaje que promueven especialmente la eliminación de toxinas; el drenaje linfático manual, por su acción directa sobre la linfa, y la reflexología podal por su acción general en el organismo. Ambas técnicas son conocidas y resultan familiares para el público en general. No obstante, existen otras técnicas de masaje igualmente beneficiosas para la eliminación de toxinas como son el shiatsu o digitopuntura (técnica japonesa) y el masaje tradicional tailandés, pues una de las funciones de cualquier masaje es la de ayudar al organismo a activar sus vías naturales de eliminación de residuos. Hagamos hincapié en que nutrición (sistema circulatorio/ sangre) y limpieza (sistema linfático/ linfa) van unidos: nuestro sistema circulatorio y nuestro sistema linfático constituyen circuitos paralelos. En nuestro centro realizamos servicios de masaje y tratamientos corporales enfocados a eliminar toxinas, promover la diurésis, mejorar la retención de líquidos y purificar la piel mediante sales, aromaterapia y fangos específicos. Consúltanos. 

- Ejercicio físico: todo lo que constituya un ejercicio físico contribuye a activar nuestro sistema de drenaje. Caminar, nadar, saltar a la comba, bailar, montar en bici, patinar, practicar un deporte (baloncesto, fútbol, waterpolo, atletismo etc.), aeróbic, spinnig y disciplinas como el taichí, yoga o pilates son magníficas para la salud, siempre que se empleen correctamente.   

- Dieta, fitoterapia, complementos nutricionales (se desarrolla en el siguiente apartado: "Opciones naturales que te ayudarán a desintoxicarte")

- Ayuno: es una opción interesante y se considera una práctica terapéutica. De los beneficios del ayuno se hablará ampliamente en otra publicación. 


 OPCIONES NATURALES QUE TE AYUDARÁN A DESINTOXICARTE

Ten presentes estas opciones y decide las que mejor se adapten a tus necesidades o gustos:

Zumo de limón en ayunas (purificante)
Zumo de pomelo en ayunas (adelgazante)
Zumo de aloe vera (beneficioso para el organismo en general, sistema digestivo/piel)
Sirope de savia con zumo de limón y pimentón (cura completa o parcial: ayuno nocturno)
Comprimidos de cardo mariano (protector y desintoxicante del hígado)
Comprimidos de alcachofera (hígado, retención de líquidos)
Comprimidos de cola de caballo (sílice, retención de líquidos)
Té verde (antioxidante y "adelgazante")
Té rojo (hígado, "quemagrasas")
Infusiones de plantas: cola de caballo, diente de león, genciana y otras.
Infusión en filtros "Obesidad-depurativa", para desintoxicar y ayudar a adelgazar.
"Plantas amargas" en maceración (depurar hígado)
Avena (en todas sus presentaciones: grano, leche, copos)
Nutricosmética Alqvimia "Body Sculptor" (con aceites esenciales ecológicos)


Limón

Pomelo

Zumo de limón y pomelo


Tisana amarga hepática del herbolario Manantial de Salud

Detalle de las plantas amargas hepáticas.


Tisana en bolsitas "obesidad - depurativa" (25 unidades) 


Comprimidos de cardo mariano


Comprimidos de alcachofera


Cola de caballo (en comprimidos y en planta)


Zumo de aloe vera (para beber)

Sirope de Savia (cura de sirope y limón)

HERBODEP (preparado de plantas para diluir en agua)


Té rojo a granel

Complementos para dietas de control de peso y/o tratamientos de celulitis

Perlas para una silueta esbelta
Contiene té verde, aceite de cártamo, extracto de frambuesa, cardo santo,
 vitamina E y AE (aceites esenciales) de limón, geranio, hinojo, enebro, ciprés y lemongras.  


LIMPIEZA MENTAL

Por último, una de las limpiezas que más descuidamos es, quizá, la mental. También es la más dificultosa, pues por naturaleza nuestra mente está siempre en movimiento: analizando, rumiando, comparando... es una cascada continua de pensamientos obsesivos y de "ruido". Así que, si tienes oportunidad, aproxímate al arte de "calmar la mente" o meditación. La limpieza de la casa incluye tirar los objetos viejos e inútiles. La renovación empieza por una mente más limpia, más apaciguada  y serena. Cada día del año es una oportunidad magnífica para poner en práctica todos estos recursos. Ganaremos salud y calidad de vida.


Namasté :-)

3 comentarios: