martes, 31 de mayo de 2016

LA HIGIENE DIARIA
¿Un acto saludable o perjudicial?




El aseo personal
 
La higiene es un acto que realizamos cada día, bien sea de forma parcial o completa. Hoy día se producen varias cuestiones: por una parte, hay un exceso de higiene; por otra, una higiene con tensioactivos irritantes. Además, esos productos con tensioactivos irritantes suelen llevar otros agentes no saludables y, finalmente, la calidad y el tipo del agua que podrá perjudicar en mayor o en menor medida a nuestra piel y cabello.

Dicho esto, y centrándonos en la composición de los cosméticos que empleamos en nuestro aseo personal, podemos decir que sin darnos cuenta estamos expuestos a diversas sustancias perjudiciales que pueden tener efectos negativos a corto o medio plazo, incluso a largo plazo por su efecto acumulativo. Si nos centramos en el acto del aseo personal hemos de centrar la atención en el uso de jabones o geles de ducha. También, podemos incluir la higiene íntima, especialmente en las mujeres que tengan problemas en la zona vaginal, como picores, sequedad o alguna infección. En el rostro igualmente empleamos un jabón o un producto específico facial como un desmaquillante, un agua micelar... En la higiene del cabello normalmente optamos por un champú, y si es necesario le añadimos un acondicionador e incluso una mascarilla de uso semanal o puntual como tratamiento intensivo para reparar y nutrir puntas. Después de la higiene del baño, solemos aplicarnos una crema hidratante. Para finalizar, por regla general usamos algún tipo de desodorante en las axilas, y también cabe la posibilidad de usar algún spray podal que combata el exceso de sudor y mal olor en los pies. Por último, nos aplicamos colonias o perfumes. Todo esto únicamente en piel y cabello (sin contar los fijadores del cabello, como gominas y lacas). En los hombres, prestaríamos nuestra atención en su cuidado diario del afeitado, con el producto para ablandar la barba (jabón, espuma...) y el llamado "after shave". Por último, vamos a mencionar la higiene bucal por su contacto directo con la mucosa (vía oral, vía digestiva). 
 
La importancia del INCI
 
Si analizamos todos los componentes que cada día nos aplicamos en el cuerpo y que penetran en nuestro cuerpo podemos comprobar que estamos expuestos a múltiples sustancias sólo en el acto de la higiene básica (sin contemplar todos los maquillajes que podemos usar para "embellecernos"; desde maquillajes cosméticos pasando por esmaltes de uñas o tintes capilares). Por este motivo es necesario elegir productos de higiene y de belleza que sean inocuos, que contengan una totalidad de ingredientes naturales y esto solo podemos saberlo mirando el INCI, que es la letra pequeña del envase y donde por escrito tenemos todos los ingredientes ordenados de mayor a menor cantidad. 
 
Pastillas de jabón, geles de ducha y champús
 
A veces, algo tan simple como una pastilla de jabón puede parecernos inocuo porque no leemos su etiqueta, sólo vemos la pastilla de jabón. Aquí radica la diferencia: no todas las pastillas de jabón son iguales. Hay que buscar las que contengan ingredientes 100% naturales, con aceites vegetales, sin perfumes químicos ni aromas artificiales, con extractos de plantas y aceites esenciales (aromaterapia); con colorantes saludables. Lo mismo sucede con el gel de baño, con la hidratante del cuerpo, con los desodorantes, con el gel íntimo para la higiene femenina, etc. Muchos geles de higiene íntima que venden en supermercados o perfumerías no son para nada saludables. Lo mismo podemos decir de los desodorantes y de los geles de baño, que usan tensioactivos más agresivos como los espumantes de origen sintético como el  Sodium Lauryl Sulfate (SLS) y Sodium Laureth Sulfate (SLES) que pueden llegar a provocar reacciones alérgicas en la piel y eliminar el manto protector natural; en concreto se sabe que el Sodium Lauryl Sulfate es más irritante (y se considera alergénico) que el Sodium Laureth Sulfate, pero éste último aunque menos irritante, reseca la piel o el cuero cabelludo. La historia es que en un principio se usaba el Sodium Lauryl Sulfate, tremendamente irritante (incluso con casos de ceguera infantil, así que hablamos de un agente muy irritante) y después llegó el uso del Sodium Laureth Sulfate, con mucha menos irritabilidad pero igualmente "irritante" para las pieles atópicas y reactivas. El problema es que se dice que los Laureth pueden ser cancerígenos por haber sido sometidos a un proceso con óxido de etileno. Estos residuos pueden eliminarse pero en la etiqueta de un producto no podemos saber si los Laureth están libres de trazas cancerígenas o no. Es decir, aunque la industria ha sustituido el SLS por el SLES, esto sigue sin darnos una garantía de seguridad al consumidor puesto que el SLES es un producto etoxilado, es decir, que está contaminado con óxido de etileno y éste es un conocido cancerígeno calificado por la IARC (Internacional Agency for Reseach on Cancer) como carcinógeno para los seres humanos. Además, la gracia está en que muchos problemas de caspa podrían ser originados por el actual Sodium Laureth Sulfate aunque en las formulaciones de los champús anticaspas de la industria química convencional le incluyan el zinc como agente anticaspa.

En lugar de los SLS y SLES optamos por usar tensioactivos vegetales suaves, como los derivados del coco y de las plantas que usan las marcas auténticamente naturales, así pues podemos estar tranquilos con la Betaína que podremos encontrarlo en forma de cocamidopropil betaina/ cocamidopropyl betaine. No hay que confundir el Sodium Lauryl Sulfate con el Sodium Lauryl Acetate.

Tensioactivos y champús

Los tensioactivos tienen las siguientes propiedades: emulsionantes y dispersantes (capacidad de formar emulsiones, una emulsión es una dispersión de un líquido en otro, los cuales serían inmiscibles de no ser por el agente tensioactivo, por ejemplo, emulsión de aceite en agua o emulsión de agua en aceite); humectantes (mojan la superficie: al disminuir la tensión superficial se facilita la humectación de las superficies a limpiar, mojando las manchas de grasa y penetrando en los poros con más facilidad); detergentes (capacidad de eliminar la suciedad en los cuerpos sólidos como la piel y los tejidos) y espumantes (en mayor o menor medida, no todos los tensioactivos son espumantes. La espuma facilita el arrastre de impurezas y partículas grasas aunque es falsa la creencia de que un producto espumoso limpie más).

Existen diversos tipos de tensioactivos:

1. Iónicos (aniónicos como los Ammonium Laureth Sulfate, SLS o SLES; catiónicos -que en cosmética suelen usarse como acondicionadores-  y anfóteros según el medio como los cocamidopropyl betaine, sodium lauroamphoacetate...)
2. No iónicos (son los de limpieza suave, apenas alteran la función de la barrera cutánea aquí están los coco glucoside, decyl glucoside, lauryl glucoside, sorbitol...

Nota: El jabón es el tensioactivo aniónico más antiguo.


 Un gel de ducha  o un champú inadecuados puede resultarnos muy caro para nuestra salud puesto que puede provocarnos irritaciones en piel y cuero cabelludo, especialmente en niños, personas con piel delicada, problemas dermatológicos o personas mayores. Remarcamos que el Sodium Laureth Sulfate desprotege la piel e incluso puede ser el causante de la caspa del cuero cabelludo. Es más, a la industria química ya les conviene el uso de los sulfatos sódicos (Sodium Lauryl Sulfate y Sodium Laureth Sulfate) porque digamos que provocan más facilidad de que se engrase y ensucie el cabello, algo que queremos destacar con el típico comentario y debate de "cuántas veces hay que lavarse el pelo", si es bueno lavarlo cada día o a días alternos, etc. O esas personas que dicen "se me ensucia mucho el cabello". Pues bien, aquí también tiene que ver el tipo de detergente, de base jabonosa que contenga el champú, por lo que desecharemos los que contengan SLS y SLES. Esto sucede porque los SLS y SLES dañan las escamas del cabello permitiendo la entrada de la suciedad con más facilidad, lo que produce la necesidad de lavar el cabello con más frecuencia. Así que es más rentable para la industria química, venden más y se aseguran una demanda constante.         

La higiene íntima
 
El riesgo de una higiene íntima no adecuada es que podemos dañar la flora vaginal. El pH de la vagina es ligeramente ácido, y es nuestra defensa natural contra los microorganismos. Por este motivo es importante no usar geles de lavado que sean fuertes, para no alterar la flora vaginal y dejar la zona íntima desprotegida. Los jabones íntimos de cosmética natural respetan el pH vaginal, ayudando a limpiar suavemente y proporcionando frescor gracias a sus formulaciones que incluyen aceites esenciales (aromaterapia) en lugar de fragancias sintéticas. Los jabones naturales no irritan las mucosas, no resecan y no producen sensación de tirantez. Es más, en las mujeres con sequedad y picor se les recomienda el uso de un aceite íntimo elaborado sólo con ingredientes 100% vegetales, sin ningún derivado del petróleo, no como otras marcas que se anuncian como naturales y no lo son, y esto es porque el consumidor no lee el INCI, es decir, la letra pequeña (el total de ingredientes que suele estar en el reverso de la etiqueta). Por tanto, un buen tratamiento para la zona vaginal sería el empleo de un jabón íntimo adecuado y un aceite vegetal íntimo.

Galería de imágenes

A continuación os dejamos unas imágenes con la composición de algunos de los productos que podéis encontrar en nuestra tienda totalmente respetuosos con la piel y el cabello. Podemos asegurar que la sensación de limpieza, frescor y bienestar después de usar estos geles, champús y jabones es maravillosa. La piel y el cabello no presentan irritaciones, sequedad o picores. Bien es verdad que para un tratamiento completo os aconsejamos el uso de un aceite vegetal, una manteca de karité o una crema 100% natural para mantener la hidratación cutánea. En nuestra tienda os asesoraremos de la mejor forma posible, y en caso de necesitar cuidados internos para cuidar la piel nos inclinaremos por el uso de la terapia marina (agua de mar), la oligoterapia (oligoelementos como el selenio, el zinc, el azufre o el magnesio), fitoterapia (plantas depurativas para los problemas de piel) y la suplementación (perlas de aceite de onagra, de espino amarillo, zumo de aloe vera, etc.).


INCI del Gel de ducha y baño relajante, de Argital

INCI del Gel de ducha y baño refrescante a la menta, de Florame

INCI del jabón íntimo con niauli, menta, clavo y arcilla verde de Argital

INCI del jabón líquido de Argital (facial, corporal y de manos)

Champú suave de Maison Karité, con manteca de karité, avena, manzanilla y cítricos 

INCI del Gel de ducha Santé, de coco y vainilla

INCI de la pastilla de jabón negro africano
Maison Karité


L'ENCÍS, terapias y salud desde 2005
C/ Industria, 55
93.2082994 - 646700732/ whatsap
Barcelona (citas concertadas)
Síguenos en Facebook y Canal You Tube

*La composición de los cuadros de Degas está obtenida de la web RestaurArs  

domingo, 29 de mayo de 2016

PASTILLAS DE JABÓN
ARTESANALES Y 100% NATURALES




La pastilla de jabón es una de las formas más prácticas para nuestra higiene diaria, el método clásico de higiene y limpieza que ya usaban nuestras abuelas, tanto para asearse como para lavar la ropa. Hoy en día podemos beneficiarnos de un amplio surtido de jabones artesanales 100% naturales. Además, la pastilla es ideal si nos vamos de viaje puesto que podemos llevarnos un pedacito de jabón sin necesidad de transportar líquidos ni envases que ocupen espacio o que puedan derramarse o recalentarse. El jabón en pastilla puede usarse en rostro y cuerpo e incluso en cabello; son los llamados "champús sólidos". En nuestra tienda encontrarás jabones puros 100% naturales, sólo con ingredientes saludables: con aceites vegetales, manteca de karité, miel, arcillas y aceites esenciales (aromaterapia pura y real). Y por supuesto, de agricultura ecológica y de comercio justo. Es una opción económica y práctica, además de que nos ahorra espacio y envases en el cuarto de baño. 
 
Actualmente en nuestra tienda tenemos las marcas Fonte Santa (Asturias); Cattier y Secrets de Provence (Francia) y Argital (Italia). ¡Os animamos a que las probéis!
 

 
 
 
L'ENCÍS, tu espacio para el bienestar
C/ Industria, 55 BARCELONA
Citas concertadas, asesoramiento personalizado
Tel. tienda 93.2082994 - 646700732/ whatsap
Síguenos en Facebook, Twitter y Canal You Tube

sábado, 21 de mayo de 2016

SALUD BUCAL
Prevención y tratamiento


La salud de nuestra boca es fundamental y no siempre le prestamos toda la atención que requiere. Acudir al dentista periódicamente es correcto, pero mantener el buen estado de salud de nuestros dientes y encías es una tarea que debemos realizar a diario. Para ello contamos con plantas medicinales, oligoelementos y terapia marina que resultan muy eficaces para mantener el buen estado de salud general de la boca y también para curar pequeñas afecciones sin importancia, pues favorecerán su recuperación en inflamaciones, infecciones o llagas (incluso en intervenciones quirúrgicas). En cuanto a los productos de higiene, los dentífricos, colutorios y sprays disponibles en nuestra tienda cumplirán su cometido a la perfección. Vamos a comentar brevemente 2 afecciones comunes como son la gingivitis y su estado más avanzado, la periodontitis. Por extensión, las medidas que aquí comentamos son beneficiosas también para prevenir y tratar la caries, las aftas bucales, etc. Incluímos asimismo productos con efecto blanqueante, totalmente suaves y naturales. Al final de este post os dejaremos un vídeo para que podáis conocer mejor estos productos, y su modo de empleo.

GINGIVITIS Y PERIODONTITIS
 
- GINGIVITIS: La gingivitis es la inflamación de las encías. Es una enfermedad reversible causada generalmente por una infección bacteriana. Esto origina que las encías estén rojas, hinchadas (más grandes) y sangren. La prevención es fundamental, para ello se necesita un buen cepillado por parte del paciente. Cuando está instaurada hay que tratarla mecánicamente, y si no se trata adecuadamente puede avanzar a periodontitis, con la consecuencia irreversible de la destrucción ósea de soporte del diente. El tratamiento consiste de higiene + raspados y alisados radiculares + antibióticos. 
 
- PERIODONTITIS (Piorrea): La periodontitis, también conocida como piorrea, es la consecuencia de una gingivitis no solucionada con riesgo de destrucción ósea, como ya se ha mencionado. En esta fase se puede detener la infección siempre y cuando los hábitos higiénicos del paciente mejoren. El proceso es el siguiente: inflamación de las encías, recesión de las encías y mal olor de boca, destrucción de hueso de soporte del diente y finalmente la movilidad y pérdida del diente. Los signos de la periodontitis, por tanto, son los siguientes: sangrado de encías (ojo en caso de fumadores),, espacio entre los dientes, notar que cada vez más quedan restos de comida entre los espacios dentales, mal aliento o mal sabor de boca, que los dientes antero-superiores (incisivos) se hayan abanicado y movido de sitio, y notar los dientes "flojos" al masticar porque se ha perdido soporte óseo. En los casos más avanzados de periodontitis se requiere tratamiento quirúrgico.
 
Nota: El mal olor de boca se produce por los cuerpos volátiles sulfurados (CVS) que producen las bacterias que forman el sarro (el 90% de las halitosis patológicas son de origen bucal y sólo un 10% estomacales, según los profesionales).
 
 
MEDIDAS HIGIÉNICAS
 Dentífricos, colutorios y sprays naturales
 
Las medidas higiénicas incluyen las pastas de dientes naturales, que difieren de los dentífricos comunes del supermercado e incluso de la farmacia por sus ingredientes; colutorios bucales (que pueden ser preparados como el de Argital o bien caseros, a base de infusiones de plantas); sprays naturales de diversas propiedades (spray bucal de própolis, spray bucal de agua marina, spray bucal de plata coloidal de acción antiséptica). No podemos olvidarnos del hilo dental, pero uno 100% natural que hemos incorporado en nuestro catálogo en 2015 de la marca Yaweco y que está hecho con seda natural y cera de abejas. Y por último, los enjuagues, que pueden ser de vinagre de manzana, por ejemplo. También disponemos de blanqueantes naturales a base de limón, arcilla y enzimas proteolíticas, una opción totalmente saludable y no agresiva para blanquear el esmalte dental.      
 
Nuestra selección de dentífricos es amplísima, pues contamos con las marcas Logona, Argital y Cattier. Estas marcas disponen de muchas pastas de dientes, para reforzar las encías, para proteger de la placa bacteriana, para blanquear el esmalte, para refrescar el aliento, para los tratamientos homeopáticos...  
  
Pasta de dientes en polvo de efecto blanqueante a base de hierbas y arcilla, y tubo de dentífrico blanqueante
de la marca francesa Cattier. Con ingredientes BIO.
 
Es importante retirar los restos de comida que queden entre los dientes, y para ello os recomendamos este hilo dental 100% natural de la marca Yaweco que sólo contiene seda y cera de abejas, nada más. Por otra parte, también es de gran ayuda el aceite esencial de árbol de té (Melaleuca alternifolia) conocida también como Tea tree, de gran poder antiinfeccioso y antiséptico. Es un buen antivírico, antibacteriano y antifúngico siendo muy útil en diversas afecciones bucales. También es un autoinmunoestimulante, por lo que conviene echar mano de él en periodos de defensas bajas; para prevenir posibles infecciones y como plus para una higiene profunda. Se puede impregnar 1 gotita de árbol de té en el hilo dental, y también, aplicar directamente en las encías masajeando en la parte interna y externa y alcanzando las zonas donde el cepillo tiene dificultad para llegar, así como en lengua y paredes bucales.    
 
 
 
Etiquetado del frasco de plata coloidal de la marca OIKOS.
  
 
 
Colutorio extraordinario de Argital, con ingredientes curativos: piña, mirra, salvia, menta, raíz de krameria, caléndula, aromas naturales: eucaliptus, menta, anís. Con arcilla y plata. Este enjuague bucal está elaborado con ingredientes naturales, sin colorantes, sin productos químicos, sin conservantes ni flúor. A diferencia de la mayoría de colutorios del mercado, no tiene ningún tipo de edulcorante y una vez utilizado deja una sensación de limpieza duradera y un frescor intenso. Es antiinflamatorio, calma las encías, tiene una potente acción antibacteriana, previene la caries, combate el mal aliento y fortalece el esmalte (pH alcalino). Además, deja los dientes suaves y ayuda a desinfectar la lengua. Viene presentado en un frasco de cristal con un tapón dosificador (cuidado con la dosificación porque es muy potente, cunde mucho).
 
 
SUPLEMENTACIÓN
Fitoterapia + oligoterapia + terapia marina 
 
La fitoterapia (plantas medicinales) unida a la oligoterapia (oligoelementos) y a la terapia marina (agua de mar) nos puede ayudar en gran medida a combatir infecciones bucales y a mantener el buen estado de nuestro sistema defensivo. La fitoterapia puede tomarse de diversos modos: en infusión, gotas, comprimidos... Los oligoelementos los tomaremos vía sublingual, es decir, dejando actuar bajo la lengua por 1 o 2 minutos aunque también se pueden aplicar vía tópica para combatir infecciones, mejorar la cicatrización, etc. El agua de mar en ampollas Quinton se puede tomar, según el caso, de entre 1 a 6 ampollas/ día (incluso diluidas en un vaso de agua si resulta molesto el sabor de las ampollas). Para afecciones bucales también podemos utilizar el spray dérmico de agua de mar. En candidiasis oral se recomienda usar las ampollas Hypertonic como colutorio bucal dejando actuar por 2 minutos después del cepillado dental. En herpes labial se puede aplicar agua de mar Hypertonic a toques, para favorecer su curación.






En oligoterapia contamos con diversos oligoelementos, por una parte, gracias a su acción antiinfecciosa y antiinflamatoria, el cobre nos será de gran ayuda en infecciones bucales (tomar de 7 a 10 días y aplicar tópicamente).     

ISOTONIC es un equilibrante gracias a su identidad mineral con nuestro medio interno. Modula nuestro sistema inmunológico. Permite regular nuestras funciones vitales (homeostasis) aportando todo lo que nuestras células necesitan para su correcto funcionamiento. Por su contenido en cloruro contribuye a una digestión normal mediante la producción de ácido clorhídrico en el estómago. Además, se recomienda para tratar múltiples patologías: gripes, problemas digestivos, trastornos dermatológicos, etc. Y también como desintoxicante del metabolismo (información extraída del blog de Laboratorios Quinton).






 
 
ALIMENTACIÓN  
Alimentos y bebidas saludables para tus dientes y encías


- Reducir la ingesta de hidratos (especialmente hidratos de absorción rápida)
- Consumir hidratos de absorción lenta
- Azúcar (blanco): veneno
- No abusar de los azúcares permitidos (azúcar integral de caña, melazas, siropes, miel)
- Consumir grasas saludables
- Eliminar la ingesta de bollería, pastelería y repostería por sus grandes cantidades de azúcar
- Evitar el estrés oxidativo precisamente desechando el consumo de bollería, pastelería y repostería.
- Eliminar hábitos tóxicos como el tabaco
- Reducir o evitar la ingesta de ciertas sustancias (café, té) en dientes propensos a teñirse
- Recordamos que la Diabetes tipo II se produce a partir de los 40 años

 
OTRAS TERAPIAS
 
Existen otras terapias que pueden ayudar en las afecciones bucales, además de las que hemos presentado aquí con fitoterapia, oligoterapia, aromaterapia (árbol de té, mirra), suplementación y terapia marina. Son las siguientes:

- Homeopatía: El especialista indicará los remedios homeopáticos adecuados.
- Magnetoterapia
- Par magnético: Equilibra el pH y elimina microorganismos.
- Acupuntura: Ayuda a calmar el dolor, estimular el sistema inmunológico y restaurar la salud.
- Reflexología: Puede ser interesante trabajar las áreas afectadas, como dientes (dedos) y cavidad bucal (dedo gordo). También, sistema linfático (defensas y toxinas) y plexo solar, para relajar a la persona (miedo al dentista).
- Flores de Bach





L'ENCÍS, terapias y salud desde 2005
C/ Industria, 55 con Nápoles
Tel. 93.208.29.94 - 646700732/ whatsap
Email: rigodon78@yahoo.es
Abierto de lunes a sábado (citas concertadas)
Venta de productos y asesoramiento personalizado

martes, 17 de mayo de 2016

ALIVIAR EL DOLOR
de forma natural
  
Para aliviar el dolor muscular contamos con unas alternativas naturales. Os proponemos relajantes naturales como el magnesio, y antiinflamatorios saludables como el harpagofito y la cúrcuma. A nivel tópico, una crema de árnica también favorecerá la recuperación del músculo. Las plantas medicinales (bien sea en infusión, gotas, comprimidos o cápsulas) y la oligoterapia (siempre en ampollas de cristal) a nivel interno son muy efectivos. A nivel externo, cataplasmas de arcillas, cremas musculares, de árnica o aceites descontracturantes con aromaterapia serán de gran ayuda. Es interesante tratar las contracturas musculares no sólo con antiinflamatorios, también con miorelajantes (relajantes de la musculatura). En esta ocasión os mostramos las virtudes del magnesio, en polvo y en ampollas, que son presentaciones distintas y no se absorben de la misma forma en el cuerpo. El carbonato de magnesio en polvo es un remedio económico y eficaz, y las ampollas de oligoelementos al ser de absorción vía sublingual evitan el tracto digestivo, por lo que su eficacia es muy rápida pero el precio es un poco más elevado. En oligoterapia, además del magnesio también se trabaja con fósforo para tratar las contracturas musculares. Todos estos productos son compatibles entre sí, lo que hará que sea más completo el tratamiento y los tenemos a vuestra disposición en la tienda.       
  




 




L'ENCÍS, terapias y salud
C/ Industria, 55 Barcelona
Tel. 93.208.29.94 - 646700732/ whatsap
CITAS CONCERTADAS

domingo, 1 de mayo de 2016

 PIEL SENSIBLE Y REACTIVA
 
 
La piel sensible puede deberse a diversos factores, bien sea por el tipo de piel (piel clara, ojos claros); por factores medioambientales (hiperreactividad en primavera, ambientes con polen); por hiperreactividad a ciertos alérgenos (animales como perros, gatos u ácaros); como consecuencia de una hipersensibilidad producida por fármacos; también debido a la ingesta de ciertos alimentos; debido a cambios hormonales que alteren la sensibilidad de la piel;  o también como consecuencia de estados emocionales alterados, es decir: estrés, nerviosismo, rabia, ira reprimida... Y, por supuesto, la exposición repetida y continuada en la piel de sustancias no saludables, tóxicas presentes en todo tipo de cosméticos: geles de limpieza, limpiadores, tónicos, cremas, sérums, mascarillas, maquillajes, perfumes, etc. Esto es lo que la cosmética natural pretende evitar, la exposición contínua de agentes químicos (bombardeo químico) que a corto, medio o largo plazo pueda conllevar a la aparición de alergias (algunas repentinas) o bien, a la hipersensibilidad de la piel. Hemos de recordar que la piel es el órgano de mayor extensión en el cuerpo que hace de barrera protectora entre el medio interno y el medio externo. La piel cumple diversas funciones:

- Regula la temperatura corporal (gracias al sudor que enfría la superficie al evaporarse)
- Previene la deshidratación (gracias a la producción del sebo, que retiene la humedad)
- Elimina toxinas mediante el sudor
- Transmite al cerebro sensaciones (nos avisa si algo nos pincha, nos roza, nos quema, etc. )
- Nos protege del sol (los melanocitos producen la melanina que es una protección solar natural)
- La piel es la primera línea de defensa contra los gérmenes (bacterias, virus, hongos)

Desde la cosmética natural contamos con productos para cuidar y proteger la piel pero libres de cualquier ingrediente -aunque sea natural- que pueda irritar estas pieles extra sensibles. En este artículo os proponemos tres marcas, 100% naturales, que cuentan con una línea específica para este tipo de piel y, por extensión, para los episodios de dermatitis, eccemas, alergias, irritaciones, quemaduras de sol, etc. Estas marcas son las siguientes: Argital, Logona y Heliotrop.


ARGITAL, línea sin alérgenos

Leche facial: Para desmaquillar la piel de la forma más suave y para limpiar la piel de la polución de las ciudades. Una alternativa saludable al jabón. Contiene jojoba, violeta, árnica, cola de caballo, benjuí y arcilla verde. 15,75 €

Tónico calmante: Para complementar la limpieza de la piel este tónico contiene rosas, melisa, hamamelis, lavanda, caléndula, menta piperita y Eufrasia. Solución ideal para los desequilibrios de la piel, calma y refresca (vaporización). 15,75 €  

Aceite calmante: Facial y corporal, no graso pues contiene aceite de jojoba con manzanilla, caléndula y violeta. Lo recomendamos en problemas faciales de deshidratación con irritaciones. Después del afeitado en pieles sensibles, para proteger la carita de los bebés y niños especialmente en invierno; y por supuesto en personas que debido a las alergias ambientales (polen) tengan la piel un poquito más irritada. Un aceite muy versátil y resolutivo. 15,75 €

Mascarilla exfoliante: Un producto extra suave que cumple doble función. Purifica la piel y la deja más suave. Con arcilla verde de origen marino, aceite de almendras dulces, violeta, caléndula, benjuí. 10,95 €

Crema facial: Una crema que se funde con la piel, de textura extra suave. Con aceite de jojoba, manteca de cacao y violeta, caléndula, lavanda, equinácea, helicriso y arcilla. Muy suave. Cuida y protege la piel de forma natural respetando sus funciones y sin taponarla. Refuerza la barrera cutánea y defensiva de la piel. 13,00 €  



Logona, línea Free

Especialmente formulado para el cuidado delicado de las pieles sensibles con tendencia a alergias y el cuidado de la piel durante tratamientos homeopáticos. Los productos de la línea Free sólo contienen ingredientes naturales y sustancias hidratantes suaves para ayudar a la piel sensible a recuperar su equilibrio. Protegen y refuerzan el manto ácido de la piel y aumentan su resistencia a las influencias ambientales negativas. Libre de perfumes sintéticos y naturales.

Leche limpiadora Free: Limpia y desmaquilla suavemente. 14,95 €
Crema facial Free: Crema de día suave y ligera, con jojoba, karité y aceite de pepita de uva. 19,95 €
Desodorante spray Free: Para laspieles fácilmente irritables, sin alcohol. 11,75 €
Champú & gel de ducha Free: Limpieza suave para la piel y el cabello. 11,75 €
Hidratante corporal Free: Con aceite de almendras dulces, jojoba, karité y bardana. 15,95 €




Heliotrop: Línea Sensitive

Tratamiento antiedad para pieles sensibles.
Recomendada para pieles con tendencia a sufrir alergias, enrojecimientos e irritaciones.

Espuma limpiadora Sensitive: 22,95 €
Tónico facial sensitive: 22,95€
Crema de día Sensitive: 29,00 €
Crema de noche Sensitive: 34,00 €
Fluído contorno de ojos Sensitive: 21,90 €





L'ENCÍS, terapias y salud
646700732/ whatsap (Marta)
Citas concertadas para tratamientos y compra de producto, estamos en C/ Industria, 55 (entre Sagrada Familia y Paseo San Juan, a un paso del barrio de Gracia), en Barcelona.