domingo, 22 de julio de 2012


INTRODUCCIÓN A LA
 REFLEXOLOGÍA PODAL





Breve historia de la reflexología

En los pies se refleja el cuerpo humano. Cada zona del pie corresponde a un órgano, a una parte del cuerpo.

En un brevísimo resumen, hemos de tener en cuenta al Dr. William H. Fitzgerald que sembró la semilla de la reflexología gracias a la "terapia zonal" (manos y pies) hacia el 1913; al Dr. Joe Shelby Riley que la rescató y a Eunice Ingham, pionera indiscutible, que la expandió.
Nosotros, queremos rendir tributo también a Frederic Viñas, conocido autor del libro "La respuesta está en los pies" (Ed. Integral). 

En las siguientes publicaciones ahondaremos más en la labor de estas personas. Por último, cabe mencionar que la reflexología podal -tal y como la conocemos hoy- empezó a desarrollarse en el 1930. 

     





Izq. El dedo gordo representa la cabeza
Dcha. El lateral del pie representa la columna vertebral 






Izq. Reflejo de estómago
Dcha. Reflejo de esófago







 Izq. Reflejo de ojos
Dcha: reflejo de oidos







Antes de iniciar la reflexología, se realizará un masaje preparatorio que incluye masaje en planta, dorso y lateral de pies y movilizaciones articulares en tobillo y dedos. 

Para facilitar el deslizamiento correcto de la mano se puede emplear un aceite aromaterapéutico con aceites esenciales (a.e de menta en verano y a.e de romero en invierno; por ejemplo. También, a.e de lavanda, árbol de té, ciprés, etc.) o un aceite macerado de árnica. Si sólo disponemos de un aceite de almendras dulces, éste será suficiente.  










Como aconseja Frederic Viñas, las zonas que siempre debemos explorar son:


1º Cabeza
2ª Columna vertebral
3º Plexo solar
4º Suprarrenales
5º Riñón
6º Bajo vientre, en la mujer (recto-ano, matriz-vagina y vejiga urinaria)  

domingo, 1 de julio de 2012



BROWNIE BICOLOR CON NUECES




Ingredientes:

6 Huevos (dígitos 0 y 1)
 100 gr. Harina integral de trigo*
250 gr. Azúcar integral*
150 gr. Chocolate para fundir negro*
70gr - 150gr Mantequilla
Nueces (un puñado)*
Coco rallado (opcional)*

*Los ingredientes marcados con un asterisco 
puedes encontrarlos en Casa Torras. 







PASO A PASO








1. Fundir al baño maría chocolate negro y mantequilla. Remover con una espátula y mezclar los dos ingredientes. 









2. Batir 4 huevos y añadir el azúcar integral (unos 200gr. pues reservaremos el resto del azúcar para la masa "dorada" que cubrirá la masa "chocolateada"). Acto seguido, se añade el cazo del chocolate fundido. Y a continuación, el bol de la harina (80gr.) con las nueces, que previamente habremos reservado (imagen siguiente).








3. En un bol, mezclar 80 gr. de harina integral de trigo con las nueces (un puñado). Este bol lo añadiremos a la mezcla de los huevos, azúcar y chocolate, como ya se ha dicho. 








4. Verter en un recipiente untado de mantequilla la masa chocolateada. Después, repetir la operación anterior con los siguientes ingredientes: 2 huevos + el resto de azúcar integral y  algo de harina (batir de nuevo en el bol) y cubrir sobre la masa chocolateada que ya hemos depositado sobre el molde. Así conseguiremos el efecto "bicolor" del brownie.







5. Puedes aplicar por encima los restos de la masa chocolateada del bol para crear efectos de goterones oscuros. En esta ocasión, se le ha añadido una pizca de coco rallado también. 








6. Hornear a 180 grados, 40 minutos aproximadamente. Se desmolda fácilmente (le das la vuelta al recipiente y el brownie cae). Se puede servir caliente (pincelado por encima con chocolate fundido a modo de decoración) con una bolita de helado de vainilla o también, por supuesto, comerlo frío en desayunos y meriendas (una vez hecho se conserva por 3 o 4 días). Qué aproveche!