martes, 21 de febrero de 2012

No tengas los PIES FRÍOS


Gamarde, cosmética bio para nutrir intensamente la piel.
Aquí te damos consejos para mantener los pies calientes.
Con aceites y cremas nutritivas podemos realizar un masaje para reactivar la circulación.
Los aceites pueden ser caloríficos como el de árnica o mezclados con AE.
De venta en nuestra tienda.



Este artículo puede resultar un tanto denso para el público en general, pero he creído conveniente extenderme un poco más pensando en los lectores ya iniciados en la práctica naturista (o afines con sus criterios). A los lectores no iniciados, espero que los contenidos de este texto les resulte, asimismo, de interés.  

 
Muchos tenemos los pies fríos especialmente en invierno. También, hay personas que dicen tenerlos "siempre" fríos y no le dan mayor importancia. En realidad, sí que debiéramos prestarle atención y de eso vamos a tratar hoy; de cómo combatir los pies fríos y "entrenar" nuestro sistema circulatorio con técnicas de hidroterapia (agua), fitoterapia (plantas) y aromaterapia (aceites esenciales).

Nota: En Medicina Tradicional China el frío se considera una energía externa perversa, de naturaleza Yin, asociada al invierno. Además, el frío puede agravar una dolencia de "frío" ya existente en nuestro organismo. En el cuerpo el frío actúa como lo hace en la naturaleza, es decir, contrae y obstruye los movimientos normales llegando a bloquear la circulación de la sangre e incluso produciendo dolor fuerte y agudo que "engarrota"; muy típico es aplicarnos una fuente de calor para relajar y destensar la musculatura entumecida por frío. El frío nos puede sobrevenir de forma súbita, y su manifestación será: aversión al frío, escalofríos, fiebre baja, dolor de cabeza y dolor corporal. En general, los escalofríos serán más fuertes que la fiebre, y la fiebre se interpreta como un esfuerzo del cuerpo para arrojar al exterior este frío externo o energía perversa.               

En el libro "La respuesta está en los pies" sobre reflejoterapia podal (lo que conocemos como reflexología podal) el Dr. Frederic Viñas dedica un capítulo a los pies fríos y muestra cómo ha sido estudiado y tenido en cuenta por muchos doctores en épocas pasadas. En líneas generales, se dice que este fenómeno conlleva catarros bronquiales, faringitis, dolor de cabeza, gastritis, incluso puede afectar a la vejiga (nefritis por enfriamiento) según los diversos autores que realizaron estudios médicos en su momento y, a la inversa, advirtieron que unos pies calientes proporcionan un estado de bienestar general, lo que incluso nos lleva a "pensar mejor" y estar más tranquilos. Esto tiene su sentido pues, por regla general, cuando nos hemos mojado por la lluvia, lo primero que hacemos al llegar a casa es cambiarnos de ropa, incluidos los calcetines, para evitar la humedad y "no coger frío" y causarnos un resfriado, más si cabe aún con los niños. O la frase "no andes descalzo en el suelo que está frío" que más de una vez nos habrán dicho nuestros mayores (a no ser que dicha superfície sea un parquet o tenga una alfombra). Por lo tanto, protegerse los pies del frío es tan antiguo como ponernos un gorro, guantes o bufanda. Desde luego, todo lo expuesto aquí cambia si nos imaginamos en un sofocante día veraniego en el que los pies nos arden y los sentimos recalentados e hinchados... En esos casos, sumergir los pies en el mar, en un río o en el agua fría clorada del grifo de nuestra casa con un puñado de sal es mano de santo.

Aquí quería añadir un caso curioso. Un señor llamado Dr. Engelmann (del que no he encontrado más información que la expuesta en el libro de Viñas) hizo unos "experimentos" en sí mismo. Resulta que el hombre, también preocupado por la cuestión de los pies fríos, decidió mojar sus calcetines en agua fría, los escurrió, se los puso y se calzó, encima, con unos zapatos que le apretaban (con la intención de que se dificultara la irrigación sanguínea de sus pies). Se sentó en una habitación bastante caldeada pero se ve que con la puerta abierta, para que le entrara frío y estuvo leyendo de esta guisa hasta bien tarde. El experimento le costó al cabo de un par de días unas estupendas anginas, con todo el malestar que conlleva (escalofríos, fiebre, pus en las amígdalas...).
Este mismo experimento lo realizó un año más tarde y he aquí que en vez de unas anginas, tuvo un fuerte resfriado.
No contento, el Dr. Engelmann hizo otro experimento pero esta vez varió su "modus operandi". En vez de causarse frío en los pies con los calcetines mojados y los zapatos prietos, se colocó un paño húmedo sobre el pecho y de igual manera procuró que la puerta de su habitación estuviera abierta para que entrara corriente. Y he aquí el dato curioso: ¡Se preparó un baño de pies con agua caliente! Es decir, mientras estuvo con el paño frío y húmedo en el pecho tenía sumergidos sus pies en agua caliente. El resultado: ni anginas ni resfriado (y eso que repitió la operación por tres noches consecutivas).  

He podido observar que muchos resfriados me surgieron a raíz de sentir frío en los pies; que después ese frío me "subió" a la garganta y finalmente se desencadenó todo el antipático proceso del resfriado común: dolor de garganta, pecho cargado, mocosidad, tos y rinorrea (secreción nasal excesiva o dicho vulgarmente "caerse el moquillo").  

Así pues, no deberíamos darlo por normal porque existen métodos para combatir los pies fríos y porque a la larga puede debilitar nuestro organismo.  
 
 
Baños (hidroterapia)

Siguiendo con el libro del Dr. Viñas, se nos propone los siguientes ejercicios para "entrenar" nuestra circulación sanguínea:


Ejercicio nº 1: BAÑO DE PIES DE TEMPERATURA CRECIENTE Y ALTERNA 

Necesitamos un cubo de plástico con agua caliente, 37 grados aprox.
También, una jarra de agua muy caliente, casi hirviendo.

Primero, el nivel del agua será de palmo y medio. Metemos los pies en el cubo, los tenemos 10 minutos y añadimos agua caliente de la jarra, hasta que llegue a los 41 grados. Sacamos los pies del cubo y con la ducha del teléfono nos damos agua fría de 15 a 20 segundos. Inmediatamengte los secamos y los frotamos enérgicamente o saltamos para hacer ejercicio con los pies, el caso es que entren "en calor", activarles la circulación sanguínea.

Esto hay que realizarlo, según el caso, durante 1, 2 o 3 veces al día y de forma regular (supongo que cada día). Bien, no todos tendremos la constancia ni las ganas de realizar este ritual, pero ahí queda dicho. Al menos, si en un fin de semana que estemos en casa queremos probarlo, podemos hacerlo ni que sea una vez al día y ver si notamos algo. En el  libro se dice que una vez vaya resolviéndose la problemática de los pies fríos, se puede realizar esta operación solamente 1 vez al día, preferiblemente por la noche. Y después de esto, se pasa a un método más radical llamado PISAR EL AGUA.


Ejercicio nº 2: PISAR EL AGUA

En el libro nos dice que es una excelente medida preventiva, pues entiendo que con esto quiere decir que incluso las personas que no tengan especialmente pies fríos pueden también realizar este ejercicio.

También necesitaremos un cubo con agua fría, mínimo un palmo.
Nos descalzamos y nos metemos en el cubo de pie (cuidado no vayamos a caernos) y la gracia es "pisar el agua" como su nombre dice, desde 15 segundos a unos pocos minutos.
De igual modo que en el ejercicio anterior de la jarra, una vez hemos acabado de pisar el agua, nos secaremos vigorosamente los pies pues esto es fundamental (si no de nada sirve toda la parafernalia del agua) y si bien he entendido, estas dos "aplicaciones hidroterápicas" (lo que incluye el 1er y el 2º ejercicio) se realizarán de 1 a 3 veces al día por espacio de 4 a 6 semanas, en lo que se llama cura hidroterápica de adaptación al frío.      

   
Fitoterapia (plantas)

Cuando hace frío podemos aprovechar para tomar infusiones que nos aporten calor con especias como el jengibre, la canela, el clavo o la pimienta. Puedes realizar tus mezclas o comprarlas ya hechas, en bolsita (para mayor comodidad de muchos) o a granel.

Algunas recetas:

Rooibos con canela
Rooibos con canela y clavo
Rooibos con canela, clavo y jengibre (añade pimienta si te gusta)
Té verde con romero y jengibre
Té yogui (una versión):  clavo, anís estrellado, pimienta negra, jengibre (raíz fresca), corteza de naranja, cardamomo, canela, regaliz. Opcional: añadir rooibos.

Nota: En nuestra tienda encontraréis diversas infusiones para calentar el organismo, especiadas y picantes. Os recomendamos, en general,  la marca Yogi Tea y Clipper con jengibre , por ejemplo. Aprovechad nuestra oferta del mes, con la compra de 4 unidades variadas os regalamos 1 caja sin coste (4+1).

Semillas de mostaza negra para calentar los pies:

Ojeando un libro sobre Rusia encontré que los habitantes ucranianos tienen por costumbre sumergir los pies en mostaza cuando empiezan a notarse resfriados o con gripe. Se preparan un baño de pies con  mostaza molida disuelta en el agua caliente. Si se desea prescindir del baño existe otra versión: introducir la mostaza molida dentro de los calcetines y dormir con ellos toda la noche (primero hay que caminar un poco para activar la mostaza). Respecto al baño, es importante que la temperatura del agua no sobrepase los 40 grados pues esto inhibiría el efecto terapéutico de la mostaza.



Semillas de mostaza negra enteras (al fondo) y molidas (en 1er plano)


Aromaterapia (AE)

La aromaterapia es el uso de los aceites esenciales (AE) que son la concentraciones olorosas de las plantas y de los árboles, bien sea de sus flores, hojas, raíces, bayas, cortezas (en el caso de los cítricos) o maderas. Bien, pues para entrar en calor con aromaterapia escogeremos los AE que tengan propiedades caloríficas como por ejemplo el romero, el jengibre, la pimienta, la canela o la nuez moscada. Unas fricciones enérgicas con un aceite preparado con alguno de estos AE o una combinación de varios activarán el riego sanguíneo. Si después nos ponemos un calcetín de borreguito (de los que no aprisionan el tobillo) se nos mantendrá el pie caliente y protegido.

Nota: Podéis adquirir fácilmente AE de calidad y bio en nuestra tienda, así como diversos aceites para mezclar estos AE, recordad que no se pueden aplicar directamente sobre la piel sin diluir pues pueden ser irritantes o incluso cáusticos.


L'ENCÍS, terapias y salud desde 2005
Slow Beauty/ Slow Life
C/ Industria, 55
Barcelona (citas concertadas)
Tel. 93.2082994 - 646700732/ whatsap
 
 
Síguenos en Redes Sociales:
 
Facebook: L'ENCÍS
Twitter: @encismarta
Instagram: @encisbio
Canal YouTube: Encismarta

sábado, 4 de febrero de 2012

¡ACLARA TUS MANCHAS!








La cosmética natural es perfecta para tratar los problemas de manchas en la piel. En nuestro centro realizamos tratamientos naturales que  unificarán el tono de la piel para que el rostro se vea más luminoso sin riesgos para la salud. Es importante valorar primero si las manchas se deben a la exposición solar, a alteraciones hormonales (anticonceptivos, embarazo), a la propia edad (manchas seniles) o bien a otros factores por lo que recomendamos antes una visita al dermatólogo de confianza para un buen diagnóstico.  

La finalidad que tiene la cosmética natural en las pieles con manchas es la de aclarar la piel con ingredientes extraídos de la naturaleza. Hay que tener en cuenta que sus efectos no son inmediatos, son progresivos pero realmente se nota la piel más luminosa después de la aplicación de estos productos. Tampoco deberíamos descuidar la nutrición interna de la piel, así como enriquecer nuestra alimentación con sustancias antioxidantes y, por supuesto, abandonar el tabaco en caso de ser fumador, algo que es perjudicial y nocivo para la piel ya que el tabaco envejece la piel y la deteriora.

 
 
En nuestro centro podrás encontrar los siguientes productos cosméticos, los cuales te ayudarán a tratar las manchas de forma natural:

- Sérum despigmentante con ácido hialurónico, Heliotrop
- Sérum aclarante, Gamarde
- Jabón facial aclarante, Argital (producto estrella)
- Aceite facial aclarante, Argital (producto estrella precio/calidad)
- Línea aclarante White Effect de GAMARDE (línea completísima con tónico, sérum, crema de día, crema de noche, peeling facial y mascarilla. De los laboratorios Phyt's).
- Otros productos: aceite de rosa mosqueta, aceite esencial de limón, etc. 


¡Tratamientos de cabina que te enamorarán!




En cabina realizamos 2 excelentes tratamientos para aclarar las manchas. Por una parte, el tratamiento White Bio - Active de Phyt's aclara y unifica el tono de la piel. Se realiza todo el año, no es fotosensible por lo que se puede realizar en verano con total tranquilidad. Ya con la primera sesión la piel se nota más luminosa. El otro tratamiento que realizamos es el Peeling químico Phyt's que sólo puede aplicarse en otoño - invierno. Es un tratamiento que renueva la piel, trata arrugas y manchas, se recomienda 1 vez al año en caso de manchas y piel envejecida excepto en pieles sensibles.  

- Tratamiento aclarante White Bio-Active, de Phyt's: 65€

Oferta de temporada: 50€
Oferta pack 3 sesiones, cura cutánea (1 sesión cada 10 días): Pagas 2 y te regalamos la tercera sesión.


- Peeling químico Phyt'Skin Rénov: 4 sesiones. Consultar





 

VÍDEOS:

1er vídeo: Tratamiento aclarante White bio - Active, de Phyt's
2º vídeo: Cosmética antiedad y antimanchas (falta Gamarde).



 
L'ENCÍS, terapias y salud
C/ Industria, 55
93-2082994 - 646700732/ whatsap Marta
Barcelona (citas concertadas)
#Bellezasaludable #Bio #Encisbio

viernes, 3 de febrero de 2012

El ÁRBOL DEL TÉ no viene del TÉ 



 Mucha gente cree que el llamado "árbol del té" -un potente antiséptico- proviene del té, y no es así. El primero se usa en aromaterapia, en forma de aceite esencial y suele presentarse en frasquitos de vidrio o incluirse en fórmulas cosméticas. El segundo, es lo que conocemos como té para beber.


Árbol del té (melaleuca alternifolia)

Originariamente proviene de Australia y su nombre tiene una  curiosa historia. Se dice que cuando el Capitán Cook y sus hombres arribaron a Australia, después de varios días sin beber té empezaron a preparar un brebaje con las hojas de un árbol que abundaba por allí, pues vieron que era utilizado por los habitantes del país. Lo llamaron "árbol del té" aunque en nada se parecía su sabor al té que provenía por aquellos tiempos de India y China, y así es como conocemos hoy en día este aceite esencial. También hay personas que lo conocen por su nombre inglés "tea tree" cuya traducción significa igualmente árbol del té. Se incluye en muchas líneas de cosmética natural, desde cremas faciales hasta champús, desodorantes y geles de ducha.   

El árbol del té es un antiséptico que actúa sobre hongos, virus y bacterias. Por tanto, tiene efectos fungicidas, antivirales y bactericidas. Es un producto muy práctico y recomiendo incorporarlo al botiquín de remedios naturales. Tanto sirve para un granito, como para una uña del pie con hongos, como para prevenir y tratar los indeseables piojos de la cabeza en los niños entre otras muchas aplicaciones. Además, si añadimos unas gotas de árbol del té a la mascarilla de arcilla verde obtendremos una mascarilla purificante, especialmente para las pieles grasas y acnéicas. 



AE (aceite esencial) de árbol de té
Melaleuca alternifolia




Té (camellia sinensis)

Este té, como ya se ha mencionado, nada tiene que ver con la Melaleuca alternifolia de aromaterapia. El auténtico té que bebemos proviene de la Camellia sinensis y aquí hay que puntualizar que todos los tés (negro, rojo, verde, blanco...) provienen de la misma planta, la Camellia sinensis (la palabra sinensis en latín significa "chino"). A partir de ahí, existen muchas variedades según el país o la región en que se cultiven. 


Hojas de té verde
Camellia sinensis


miércoles, 1 de febrero de 2012

MASAJE CON PIEDRAS CALIENTES


Para este masaje se emplean unas piedras de origen volcánico, como las de basalto o las de obsidiana pues tienen la propiedad de retener por más tiempo el calor. Esto hace que relajen la musculatura además de atribuírseles propiedades sanadoras a nivel energético.

Este masaje combinado con aromaterapia resulta muy agradable. Según el estado de la persona, se puede optar por aplicar un aceite clásico de lavanda o por uno más tonificante que incluya romero, pino, eucaliptus o niaouly por ejemplo. También, podemos hacer la elección según nuestras preferencias: cítricos, floral, especiado... para que esta sesión se convierta en un verdadero ritual de relax y placer.

También podéis experimentarlo vosotros mismos en casa. Tan sólo necesitaréis un kit de estas piedras y un aceite de masaje que podréis encontrar en nuestra tienda específico para descontracturar, relajar o nutrir la piel. Estas piedras se calientan sumergiéndolas en agua caliente, por lo que os podéis valer de un termo lleno de agua bien caliente y de un recipiente hondo en el que podáis sumergirlas. Unas toallas y un utensilio de cocina (una pala de madera o un tenedor) os servirán para coger las piedras y evitar quemaros las manos y secarlas en la toalla antes de aplicarlas sobre la piel. Eso sí, hay que verificar la temperatura de la piedra antes de aplicarla sobre la piel para evitar quemaduras.

Nuestra sesión de masaje de espalda con piedras calientes es una sesión enfocada al bienestar y al relajamiento de la persona, y es un masaje que se indica en otoño-invierno. En personas que sufren estrés, que padecen contracturas musculares por tensión, por nervios, por estrés... resulta ideal. Por este motivo el masaje con piedras calientes se considera un masaje antiestrés. Es un masaje suave, en el que no producimos dolor. Sólo buscamos aplicar calor local y aumentar la relajación del sistema nervioso al máximo: masaje capilar, masaje con pases suaves, lentos y profundos con aromaterapia. Estiramientos suaves. Una sesión agradable y muy reconfortante. Reservad cita en el 646.700,732/ whatsap (Marta).


MASAJE CON PIEDRAS CALIENTES

Masaje de espalda con piedras calientes: 48 €
Masaje corporal + baño de pies + piedras calientes espalda: 65 €
Masaje corporal + baño de pies + piedras calientes espalda + mascarilla: 70 €












L'ENCÍS, terapias y salud desde 2005
Slow Beauty/ Slow Life
C/ Industria, 55
Barcelona (citas concertadas)
93.2082994 - 646700732/ whatsap
Síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram
Qué es la AROMATERAPIA 



La aromaterapia es todo un arte. No profundizaré en datos históricos ni fisiológicos, tan sólo aportaré unas pinceladas generales sobre el uso de los aceites esenciales y el alcance que puede llegar a tener la aromaterapia en nuestra salud. 

Como su nombre bien dice, la aromaterapia es la "terapia de los aromas". Sin embargo, estos aromas no solamente despliegan su poder benéfico a través de su perfume, sino que lo hacen de igual modo por vía cutánea. Por tanto, no hemos de creer que sólo se trata de una terapia basada en los olores. 



Aceites esenciales puros (AE)


ACEITES ESENCIALES PUROS Y SINTÉTICOS

Los aceites esenciales son el resultado de la destilación de flores (pétalos), hojas, raíces, bayas, agujas o maderas de las plantas y de los árboles. Aquí podemos señalar que existen diversos métodos de extracción de AE (aceites esenciales), entre ellos la destilación al vapor y la expresión (en el caso de los cítricos). No tenemos que asociar la palabra "aceite esencial" con un aceite pringoso de textura oleosa (valga la redundancia) pues el término no se refiere a ese tipo de aceites. Éstos son volátiles, se evaporan y su particularidad más notoria es que contienen moléculas aromáticas intensas. Es importante esta matización. Y una palabra a tener en cuenta: quimiotipo (profundizaremos más sobre ello cuando hablemos sobre los aceites esenciales en otra publicación).
  
He de reconocer que suelo trabajar más con unos AE que con otros, quizá porque cada uno adquiere con el tiempo ciertas preferencias o hábitos. Los AE básicos para mi son la lavanda, el romero, la menta, el ciprés, el limón y el árbol de té pues son versátiles y de precio asequible. Seguidamente a éstos, con frecuencia trabajo con ylang-ylang, geranio, mandarina, naranja, petit-grain, cedro, mirra, clavo, nuez moscada, wintergreen, pino y eucaliptus. Otros AE importantes son el de bergamota, incienso, jengibre, enebro, cajeput... Un AE que me gusta pero con el que hay que tener mucha precaución a la hora de emplearlo es el lemongrass.




Flores de lavanda


La magia de estos AE es que se pueden mezclar entre sí y realizar fórmulas únicas y espléndidas, por ejemplo, podemos formular una mezcla de AE para el bienestar, para las piernas cansadas, para estimularnos (física y mentalmente) y para todo lo que se nos ocurra. No solamente actúan en el plano físico, sino también en el plano mental y emocional. Recordemos que los aceites esenciales están compuestos de elementos químicos por lo que sus acciones terapéuticas están argumentadas y probadas. No es magia, aunque lo parezca. De ahí que puedan tener efectos vasoconstrictores, antiinfecciosos, regenerantes, rubefacientes, analgésicos y así un largo etcétera.      

Existen fragancias sintéticas que nada tienen que ver con la auténtica aromaterapia, es decir, un frasquito con perfume de melón, sandía, frambuesa, piña, melocotón... no son "aceites esenciales". Y los de rosa, jazmín, nerolí, violeta y musk... tampoco suelen ser auténticos, a no ser que paguéis por ellos una cantidad considerable, pues son muy costosos y no están al alcance del público en general (ni del mío). Lo que podréis encontrar fácilmente son "esencias reconstituidas" a un precio módico que imitan a las verdaderas (pero sin valor terapéutico). Cabe decir que muchas líneas existentes de "musk" ya mencionan que es una fragancia sintética (pues el musk auténtico o almizcle es de origen animal).


APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA AROMATERAPIA

La aromaterapia consiste en emplear adecuadamente estos aceites esenciales, ya sea mediante masaje, en difusión atmosférica (quemadores, difusores eléctricos), baños, mascarillas o inhalaciones. Para ello, se mezclan en un "aceite portador" o "aceite vehicular" (aceite de almendras dulces, avellanas, sésamo, germen de trigo, rosa mosqueta...) unas gotas del AE escogido. Por ejemplo, en 60ml. de un aceite vehicular añadiremos 30 gotas de AE para realizar un masaje. Hay que recordar que en los niños, mujeres embarazadas y personas mayores las diluciones pueden variar, y que nunca hay que aplicar directamente sobre la piel un AE (pueden haber excepciones, como en el caso del árbol de té para zonas concretas: granitos, hongos...). También, hay que considerar que un AE sólo puede mezclarse en un aceite o en alcohol, pues no es soluble en agua.